Estado

Juchitán vive entre los escombros del terremoto del 2017, no hay avances en la reconstrucción: EMP.

*   Han sufrido recorte de presupuesto en diferentes rubros.
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2019.- Ante el nulo avance en la reconstrucción de la infraestructura física de Juchitán de Zaragoza, por los sismos de hace dos años, el Cabildo de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec dio a conocer que buscarán la ayuda directa con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“A pesar de vivir entre los escombros, seguimos en pie”. Así lo dijo en conferencia de prensa el presidente municipal Emilio Montero Pérez, acompañado de su Cabildo y los agentes municipales de Chicapa de Castro, La Ventosa, Playa Vicente, y Álvaro Obregón, sabedores de que el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, va a hacer la contratación de un adeudo de 3,500 millones de pesos debe de tomar en cuenta al pueblo de Juchitán de Zaragoza.
“Juchitán de Zaragoza está siendo responsable en el manejo de las finanzas públicas, siguiendo la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a pesar que en esta administración municipal recibieron 272 millones de pesos menos, además se les han reducido gastos a en otros rubros muy importantes como el 33 que solo tienen 81 millones de pesos para más de 1500 solicitudes de acciones”, explicó el primer concejal.
Señaló que la reconstrucción en Juchitán está paralizada, dando como ejemplo el palacio municipal, la Casa de la Cultura que construyó el recién fallecido Maestro Francisco Toledo.
Por ello buscarán al presidente Andrés Manuel; el tema está en antesala y lo más seguro es que no tenga conocimiento de la situación. También acudirán con el gobernador, con los diputados locales de quienes esperan no traicionen a los juchitecos.
No solo es la reconstrucción de viviendas, ni la entrega de 3000 tarjetas, no se trata de regalar dinero solamente; el gran problema de salud pública es la rehabilitación del sistema de drenaje, que requiere 600 millones de pesos, sin embargo para la red de agua potable hay un recurso de 47 millones de pesos que se puede utilizar para la prioridad del colector, la laguna superior ya está contaminada por las aguas residuales, remarcó el edil.
Otro tema pendiente son las carreteras de Juchitán-Unión Hidalgo- San Dionisio; Juchitán- Santa María Xadani; Juchitán-Ciudad Ixtepec, ya existen los proyectos, son tramos estatales totalmente destruidos, por ello exigen la reconstrucción, pero David Mayren Carrasco director de CAO, solo se limita a decir que es tema de la Secretaría de Finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *