*   Violando los sistemas normativos que rigen a San Nicolás Miahuatlán, a través de la convocatoria la autoridad municipal pretendía llevar a cabo una elección a través de ternas, cuando es costumbre en la comunidad llevar a cabo electoral a través de planillas.
*   Primitivo Ventura exigió a vecinos de las comunidades Bramadero y Agua de Higo “que se callaran, porque ellos sólo tenían derecho a votar, más no a opinar”
San Nicolás, Miahuatlán, Oax., octubre de 2019.- Primitivo Ventura, edil todavía en funciones de esta comunidad así como integrantes de su cabildo, al ver en riesgo su intención de dejar a una persona a modo en la presidencia municipal, intervino flagrantemente en la asamblea que previamente había convocado, para decir a los asistentes que la elección al primer concejal y su cabildo se cancelaba, sin mayores argumentos.
Desde muy temprano, cientos de vecinos de esta comunidad, así como de la agencia Bramadero y Agua del Higo se dieron cita a la explanada municipal, lugar donde según la convocatoria se llevaría a cabo la elección del próximo presidente municipal que estará al frente de la administración municipal en el trienio 2020-2022.
A las 12 horas finalmente la asamblea, por mayoría de votos llevó a cabo la elección presidente, secretario y escrutadores que integrarían la mesa de debates, para que como corresponde, ellos llevarán a cabo en proceso de elección de la nueva autoridad municipal.
Al inicio a la asamblea, la presidenta de la mesa de debates enseguida puso en consideración de la asamblea, el método elegir a sus autoridades municipales, ya que en esta ocasión la autoridad municipal pretendía realizarla a través de ternas, aun cuando en esta comunidad el método que se ha utilizado siempre es el de planillas.
Por mayoría y con más de 350 votos a favor y 80 votos en contra, la asamblea comunitaria decidió que la elección se realizara por medio de planillas, situación que inconformó tanto a la autoridad municipal como a seguidores de Primitivo Ventura, abriendo un debate entre ambas partes con la intención de ponerse de acuerdo.
PRIMITIVO VENTURA Y SU CABILDO SE ENTROMETEN EN LA MESA DE DEBATES PARA CONDUCIR LA ASAMBLEA.
Sin embargo, a las 13:15 horas, el presidente municipal Primitivo Ventura, al comprobar que por cualquier método, ya sea por ternas o planillas perdería la elección, se entrometió en la asamblea, ocupó un espacio en la mesa de debates y con micrófono dijo a los vecinos de Bramadero y Agua del Higo que ellos sólo tenían derecho a votar y les exigió no opinar.
La injerencia del presidente municipal enardeció a la mayoría de los vecinos de esta comunidad, por en coro le gritaban su opinión como autoridad ya no contaba, que para eso habían elegido a una mesa de debates, sin embargo, nuevamente sus ayudantes le dieron el micrófono que solo utilizó para por terminada la asamblea, sin dar mayores explicaciones.
Pese a lo anterior, la mesa de debates decidió continuar con la asamblea y llevar a cabo la elección de sus autoridades, sin embargo, Primitivo Ventura ordenó a la gente a su mando que desconectaran el equipo de sonido para obligar a los vecinos a retirarse.
Cabe señalar que vecinos de esta comunidad previamente habían impugnado la cuya convocatoria para la elección de su autoridad municipal, por violar el método de elección, como lo señala el catálogo Municipal de Usos y Costumbres, mediante el Dictamen identificado con el numero DESNI-IEEPCO- CAT-255/2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Por REMM

Deja un comentario