Asunto:
Apoyo, no más impuestos al mezcal.
Morelia, Michoacán. A 28 de diciembre de 2019
Diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado De Michoacán de Ocampo.
PRESENTE.
Por medio de la presente nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa para solicitar su apoyo respecto a la Propuesta de Reforma a la Ley Estatal de Hacienda «Sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico», en el cual el Gobierno del Estado pretende aplicarnos un impuesto estatal del 4.5% extra a los ya establecidos como lo son el IEPS y el IVA.
El hecho de que se aplique este impuesto sin duda dañaría al Mezcal el cual ha sido motor de desarrollo económico, social y rural en lugares donde otros cultivos no son productivos y ha logrado frenar en gran medida la migración, generando nuevas fuentes de empleo en comunidades rurales de alta y muy alta marginación.
La generación de empleos generada en la cadena productiva Maguey-Mezcal es por cada trabajador directo se generan 5 empleos indirectos. 
Este impuesto sería adicional a los impuestos federales al 53% de IEPS, 16% de IVA, del 30 al 33% de ISR con el que el Mezcal se encuentra gravado actualmente, mismos que incrementan en más del 100% el precio del Mezcal convirtiéndolo en la bebida más cara de México, impidiendo que los comercializadores y mezcaleros artesanales y ancestrales se integren a la formalidad además de generar un retroceso en el Mezcal a nivel nacional y principalmente en el Estado, no solo en materia de consumo, sino también de inversiones, competitividad, innovación, empleos, desarrollo local, turismo, así como debilitamiento de la cadena de valor del Mezcal, ya que ayudan a propiciar la aparición de productos apócrifos que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores, promoverá la informalidad y por tanto causará que la recaudación disminuya.
Se excusan en que quieren evitar problemas de salud, violencia intrafamiliar, delitos asociados al alcohol, accidentes de tránsito, la evolución entre los jóvenes del alcoholismo, entre otros, pero Es importante recordar que ESTE IMPUESTO EXCEPTÚA A LA CERVEZA sin importar que esta es en su mayoría industrial, cuentan con mayor tecnificación que implica en proporción menos empleos por cada litro producido, pero sobre todo es la bebida que más se consume en México.
Con base a la información de The IWSR 2016, de las bebidas alcohólicas que se consumen en México.
94% es cerveza.
2% es vino y otras bebidas.
4% son bebidas espirituosas (de las que el Mezcal significa 1.5%), es decir, es el 0.06% del total de bebidas alcohólicas que se consumen.
Dicho de otra manera, por cada 3,300 botellas de cerveza, se vende una de Mezcal, ¿Por qué exentar a la cerveza industrial de dicho impuesto?.
Además, en el artículo 31, fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, indica los principios de proporcionalidad, equidad y generalidad tributaria, por los cuales todos los contribuyentes iguales debemos tributar igualmente, por lo que, de prosperar la iniciativa en la que solo se grava a bebidas alcohólicas excepto cervezas, se estaría violentando este artículo constitucional.
Como antecedentes de que es un error aplicar este nuevo impuesto exponemos ante ustedes un análisis que realizo el CRM (Consejo Regulador de la calidad del mezcal) comparando la implementación de esta reforma que realizó en su momento el Estado de México y la propuesta que realizó también el gobernador de Oaxaca, las cuales curiosamente son muy similares si no es que iguales a la que nos quieren implementar en Michoacán.
Agregamos a dicho análisis lo referente a Michoacán para que puedan apreciar que se trata de un copy page sin anáiisis previo de impactos que tendrá en nuestro entorno socioeconómico. (Anexo 1).
También es importante mencionar que cuando este impuesto fue implementado en la Ley de Ingresos del Estado de México en 2017, no tuvo el éxito deseado, ejemplo de ello es que al día de hoy el ejecutivo del Estado de México ha solicitado nuevamente le aprueben endeudamiento para 2020 por casi 16 mil millones de pesos.
Por lo expuesto anteriormente, les expresamos respetuosamente nuestro más profundo interés en reunimos con ustedes a la brevedad, a fin de plantear nuestros argumentos y solicitar a ustedes de la manera más atenta que NO se aplique un impuesto más al Mezcal, por el contrario nos ayuden a disminuirlos para seguir generando desarrollo regional en toda la Denominación de Origen Mezcal ya que resulta contradictorio que el Mezcal se pueda adquirir a menor precio en otros países que en México debido a los impuestos nacionales (53% del IEPS,  16% de IVA y del 30 al 33% de ISR y otros).
Sin más que agregar por el momento me despido enviando un afectuoso saludo por parte de todos los Mezcaleros Michoacanos.
Atentamente.
Raúl Cortés Cortés,
representante estatal No gubernamental del sistema producto Maguey-Mezcal
de Michoacán.

Por REMM

Deja un comentario