Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2020.- El consejo regulador del mezcal, fue notificado por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual  del  Tribunal  Federal  de  Justicia  Administrativa que concede  la SUSPENSION DEFINITIVA para que el IMPI NO efectúe el trámite de modificación a la Denominación  de  Origen  Mezcal  para  la  inclusión  de  Aguascalientes  ante  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), declaró Hipócrates Nollasco Casino.
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) Hipócrates Nolasco Cansino, dijo además que se logró  por ser un tema de interés público,  NO se pida fianza para que surta efecto.
Nolasco cansino afirmó, que con lo anterior, se logró sentar el  precedente  más importante y contundente en México en materia de Denominaciones de Origen, ya que el Gobierno Federal ya no podrá manipular por  intereses políticos o  empresariales la concesión de las ampliaciones a las Denominaciones de Origen, como sucedió en el pasado.
Nolasco Cansino expresó que «Hoy los pueblos Mezcaleros han ganado una batalla jurídica que debe servir para que los estados que desean incorporarse sin tener tradición mezcalera lo piensen dos veces».
¡Hoy, sobretodo, ganamos DIGNIDAD!  Dignidad  que  vamos  a  compartir  con  las  demás  denominaciones  de  origen, estén protegidas o no, para mostrarles que incidir sobre su destino no debe ser solo aspiracional, sino que tienen la obligación de actuar social y jurídicamente. “Fe en el porvenir, porque los pueblos son invencibles”,  Guillermo Prieto.
Finalizó diciendo que, en  un  principio  fue  necesario  que  los  pueblos  mezcaleros  mostraran  su  inconformidad mediante la manifestación social, mientras lo jurídico lograba posicionarse.

Por REMM

Deja un comentario