Política

Eliminación de reglas de operación de programas de AMLO es corrupción: Jorge González Ilescas.

*   Líder del PRI local refiere que la eliminación de las reglas de operación de los programas federales se traduce en corrupción, pues representa un atentado contra la transparencia y la legalidad“
Las reglas de operación de los programas sociales han sido olvidadas de   manera   voluntaria   por   el   gobierno   federal   que   encabeza   el presidente   Andrés   Manuel   López   Obrador,   lo   que   representa   un atentado contra la transparencia y la legalidad”, destacó el presidente del CDE del PRI, Jorge González Ilescas.
En conferencia de prensa en la sede del priismo oaxaqueño, el líder estatal   añadió   que   el   Gobierno   de   México   omite   los   principios   de eficiencia   y   eficacia,   “gastando   nuestro   dinero   de   forma   opaca, distribuyéndolo en la penumbra de la discrecionalidad. Es por ello que no debemos perder de vista que la falta de transparencia también es corrupción”, precisó ante medios de comunicación.
González Ilescas explicó que los recursos asignados para este 2020 a los programas sociales que no poseen reglas de operación aumentó en más de 21 mil millones de pesos, “recurso que se encuentra fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas; y en el caso que nos ocupa, a las oaxaqueñas”.
Añadió que en cambio el dinero que el gobierno de López Obrador ha designado a los que sí tienen reglas de operación ha disminuido en más de 34 mil millones de pesos, “es decir, para este año se gastará más dinero en programas sociales que no tienen pies ni cabeza, sin la seguridad que ayudará a las y los mexicanos”, insistió.
Dijo que los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados a nivel estatal y municipal es recurso que tendría que se transparente en su totalidad. Sin embargo, para el 2020 más del 63%de este dinero no se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, “de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del gobierno encabezado por el partido del presidente, Morena”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional abundó sobre el tema que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de los contratos públicos del gobierno deben ser siempre a través de licitaciones (concurso público).
Sin   embargo,   continuó,   para   la   4T   y   el   Gobierno   de   AMLO   esos valores son insignificantes, puesto que únicamente el 12% ha sido por licitación,   mientras   que   casi   el   90   por   ciento   es   por   adjudicación directa, donde las reglas que rigen son las de sus propios intereses y compromisos.
Ante ello el líder del PRI Oaxaca hizo un llamado al presidente y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a conducirse bajo los   principios   de   ética,   transparencia   y   legalidad,   ya   que   “esos recursos nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”, terminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *