Municipio

Habitantes de Santiago Xanica, exigen que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, se conduzca conforme a derecho, luego de validar una elección fantasma por el TEEO.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2020.- Habitantes de Santiago Xanica, luego del fallo en la sentencia que avala un proceso de elección viciada donde resultó electa Aída Hernández Moreno, por el tribunal estatal electoral de Oaxaca (TEEO), solicitaron a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se conduzca conforme a derecho luego de interponer dos impugnaciones.
Los habitantes de Santiago Xanica, explicaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEEPCO) fue el primer órgano electoral que acordó la validación de la elección, que calificaron de falsa, al asegurar que nunca no se llevó a cabo alguna asamblea.
Después el Tribunal Estatal Electora de Oaxaca (TEEO), confirmó como valida la elección y que para todos fue una sorpresa porque nunca se llevó a cabo la elección que había sido programada para el 20 de octubre del 2019. Donde la supuesta autoridad electa manipuló todo a su conveniencia sin el aval de los habitantes del municipio,
El pasado 21 de octubre, Aída Hernández realizó un recorrido de casa por casa recabando firmas en la agencia de San Felipe Lachío y de donde se autonombró como presidenta municipal de Santiago Xanica.
Los ciudadanos de Xanica exigen que aclaré está validación a una elección «Fantasma», además  rechazan las versiones de rechazarla por ser mujer, «Demandamos un proceso legal como debe de ser en donde todos los ciudadanos participen y puedan votar por el candidato de su preferencia»
Por eso, mencionó, que interpusieron dos impugnaciones y esperan la resolución inmediata porque no permitirán se vulneren sus derechos electorales como pueblo indígena.
Advirtieron que de no haber respuesta podrían iniciar acciones de protesta en la capital del estado, donde no descartan bloqueos en diversos puntos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: