Municipio

NUEVO PROYECTO HIDROELÉCTRICO AMENAZA AL RÍO VERDE EN OAXACA.

– AMLO prometió que no se van a construir más presas, pero una nueva presa se intenta construir en el Río Verde.
– La Empresa privada ENERSI S.A. de C.V. presenta por segunda vez el manifiesto de impacto ambiental.
– Comisión federal de electricidad realiza sobrevuelos en Corral de Piedra; Ixtayutla y San Lucas Atoyaquillo
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó el 20 de enero de 2020 en su conferencia matutina “No se construirán nuevas presas, no se realizará la presa paso de la reina en Oaxaca”. Sin embargo, semanas después, el 20 de febrero de 2020, se publicó en la gaceta ecológica de la decretaría de medio ambiente y recursos naturales, la manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional, del proyecto hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, promovido por la empresa privada ENERSI S.A. de C.V. En el año 2019, esta misma empresa había presentado por primera vez el estudio, mismo que fue negado el 29 de noviembre por la SEMARNAT ante las inconsistencias presentadas.
El día 8 de marzo un helicóptero de la comisión federal de electricidad sobrevoló desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, por lo que denunciamos estos actos de intimidación a la población y que posiblemente este relacionado con el nuevo proyecto.
Los pueblos, ejidos y comunidades del Consejo de pueblos unidos por la defensa del Río Verde hemos ya por varios años enfrentado cada proyecto o amenaza de manera pacifica y por los cauces legales, sin embargo, el gobierno federal, comisión federal de electricidad y empresas privadas como ENERSI insisten en plantear proyectos sin nuestro consentimiento y atentado contra una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca.
En este 14 de marzo donde se conmemora el Día internacional de acción contra las presas y en defensa de los ríos reiteramos nuestro rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera imponer, instamos a la SEMARNAT y demás instancias del gobierno federal a respetar nuestra decisión.
Atentamente
Consejo de pueblos unidos por la defensa del río verde-COPUDEVER
¡Ríos para la vida no para la muerte!.
¡Pueblos vivos, ríos sin presas!.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *