Nota del Momento

Exigen cese a la violencia y protección para defensora y funcionaria oaxaqueña

*La Red de Mujeres Indígenas, Diputadas Federales, Senadoras, Presidentas Municipales, Diputadas  Estatales y Mujeres de la Sociedad Civil de México y Oaxaca, exigen alto a las agresiones contra Anabel López Sánchez.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

 LIC. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA.

 LIC. ALEJANDRO GERTZ MANERO

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 Oaxaca de Juárez, 11 de mayo de 2020.

 La Red de Mujeres Indígenas de las regiones Mixteca Alta, Mixteca Baja, Triqui, Chinanteca, Mixe y Afromexicanas de la Costa. Diputadas Federales, Senadoras, Presidentas Municipales, Diputadas  Estatales y Mujeres de la Sociedad Civil de México y Oaxaca, exigimos cese a la violencia y protección para la defensora de derechos de las mujeres y funcionaria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Anabel López Sánchez.

Protestamos enérgicamente ante los acontecimientos de violencia que el presidente municipal ha provocado   contra su propio pueblo, San Mateo del Mar, Pueblo Ikoots en donde grupos de encapuchados y fuertemente armados, han quemado casas, robado viviendas, violentado a familiares de las autoridades comunitarias de sus respectivas agencias que lo conforman sin escrúpulos, en medio de esta terrible pandemia del COVID-19, incrementan el temor de niños, niñas, mujeres y ancianos de salir a las calles. La  inestabilidad crece y ante esta situación, desde el 2 de mayo, el gobierno del Estado de Oaxaca no ha actuado, para dar seguridad a éste pueblo hermano.

El martes 5 de mayo del presente, cobardemente, distribuyeron un panfleto anónimo,  culpando a la Lic. Anabel López Sánchez de la violencia que se registró el día sábado en la agencia de la colonia Huazantlan del Río municipio de San Mateo del Mar.

Categóricamente desmentimos esta calumnia y repudiamos la difamación por los medios masivos como el Facebook que ataca directamente a la integridad de nuestra compañera que  ha trabajado con grupos de mujeres del Estado de Oaxaca desde hace 27 años, hemos compartido con ella, talleres, conferencias y defensa de mujeres violentadas, su gran labor en estos años es defender los derechos de las mujeres y promover una vida libre de violencia. Es una mujer de compromiso con la vida. Hoy tememos por su integridad física y psicológica.

Ante ello, exigimos que la Fiscalía General de la República, investigue al Presidente Municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa y se castigue la difamación que ha liderado  William Méndez García, contra el trabajo comprometido de la compañera  Anabel López Sánchez. Basta, que solo ha buscado frenar la violencia   contra las mujeres y hoy contra un pueblo hermano.

Exigimos se haga justicia al pueblo Ikoots de San Mateo del Mar.  Hasta cuándo se trabajará contra la violencia hacia las mujeres, hasta cuándo los pueblos indígenas seguirá viendo mancillada la voluntad de la Asamblea Legítima.

Sr. Presidente Andrés Manuel, Usted está por la vida, nosotras también. Actué antes que sea tarde. Le pedimos que cese la violencia contra los pueblos indígenas y la violencia contra las mujeres que contribuyen en el proceso de un país sin violencia.

ATENTAMENTE,

LIC. MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

DIP. DOLORES PADIERNA LUNA, VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

ISIDRO AÑORVE SÁNCHEZ, INTEGRANTE DE EQUIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

MARIA OFELIA PORRAS LESCAS, NATURA CONSULTORES S.C.

GRUPO COMUNITARIO MUJERES NGIGUAS DE TAMAZULAPAN DE PROGRESO, PETRONILA PALMA

CELIA CRUZ, ESTER DE GUADALUPE MONTESINOS, YESENIA MORALES.

COALICIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DEL ISTMO A.C. ANTONIA PINEDA CRUZ.

ALFARERAS DE YUCUNCHI. CELIA SAN PEDRO, MARIA ELENA FERIA, MARICELA RODRIGUEZ.

GRUPO DE MUJERES DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA MNE- CDMX. KARLA TABOADA, SOL CARDOONA.

INSTITUTO DE MUJERES DE YODZOQUEE – MARIA LUISA JIMÉNEZ, MARIA PAZ MIGUEL, ZENAIDA SANTIAGO BAUTISTA, FABIOLA PAZ MONJARAZ.

BORDADORAS  ITADA YANHUITLÁN – ANA MARIA RAMIREZ, YARABERT VELASCO, DONAJI CRUZ JIMÉNEZ,

CONSTITUYENTES CDMEX FEMINISTAS – ROSA MARIA CABRERA.

MUJERES TLALPAN. MIRIAM HERNÁNDEZ.

BLOQUE URBANOPOPULAR. JULIA JUÁREZ MORENO.

GRUPO DE MUJERES ÑUDZAHUI ÑUU. IRENE M. LARA, TERESA SIENA, ANA MARIA HERNÁNDEZ, ANA SANTIAGO YUXAXINO.

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA. MARICELA CONTRERAS.

YUXACOYO, A.C. – ANA HERNANDEZ, EMMA PINEDA, MANUELA SEBASTIANA SANCHEZ ORTIZ.

GRUPO DE MUJERES “FLOR DEL RIO” SANTA MARIA DE LAS NIEVES, MONTE VERDE. – MIXTECO – FRANCISCA ORTIZ HERNÁNDEZ, CARMEN SANTIAGO BAUTISTA, ISABEL HERNÁNDEZ BAUTISTA, MAURA ORTIZ HERNÁNDEZ, ALBERTINA BAUTISTA HERNÁNDEZ FELIPA BAUTISTA LÓPEZ, BERNARDA SANTIAGO BAUTISTA, GRACIELA HERNÁNDEZ ORTIZ

GRUPO DE MUJERES INDÍGENAS “ ÑU´U DI´IRO – MADRE TIERRA” DE SANTIAGO TILANTONGO – MIXTECO – MA. MAGDALENA PABLO CRUZ, ANTONIA ALFARO RAMIREZ, LESLY FUENTES ALFARO.

 MUJERES “ÑUU TAVA TOON” SANTA MARÍA APASCO – MIXTECO- CARINA JIMÉNEZ LÓPEZ, ROSALIA HERNÁNDEZ BAUTISTA, FLORENCIA SANTIAGO GARCÍA.

“TURISMO INDÍGENA ÑUU KAVA” SANTOS REYES TEPEJILLO – MIXTECO MARICELA RAMIREZ CRUZ, CENOBIA RAMÍREZ LÓPEZ, ROSA CRUZ ROJAS, RUFINA TIBURCIA CASTILLO SANTOS. LUCI CATALINA RAMÍREZ MENDOZA.

ECOTURISMO “CHAYOTEPEC” SANTA MARIA GUIENAGATI– ISTMO. GRUPO INDÍGENA BINIZA – ABIGAIL MARTÍNEZ ORDOÑEZ, MAURA IGLESIAS MENDOZA, LUCIA ECHEVERRIA LÓPEZ. AMPARO CORTÉS LÓPEZ.

MUJERES INDÍGENAS ZAPOTECAS  DE GUEVEA “ “MIGAZU” – GUEVEA DE HUMBOLT – CELIA CASTRO GAZGA, ISABEL LEYVA HERNÁNDEZ, YOLIBETH LEYVA HERNÁNDEZ.

BLANCA LIDIA MÉNDEZ ARAGÓN – REGIDORA DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN SAN JACINTO AMILPAS.

MOVIMIENTO ESTATAL EQUIDAD VIDA Y ESPERANZA, A. C. – LOURDES VIRGINIA ARAGÓN JIMÉNEZ.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: