Política

COMUNICADO DEL PUEBLO INDÍGENA IKOOTS

San Mateo del Mar, Tehuantepec. Oaxaca, a 22 de mayo de 2020
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A los organismos internacionales protectores de derechos humanos
A la opinión pública y organizaciones no gubernamentales
A los medios de comunicación
A nuestros hermanos y hermanas ikoots que viven dentro y fuera de nuestro pueblo.Tristemente a diecinueve días de los hechos lamentables y dolorosos de aquel 03 de mayo de este
año 2020, cuando un comando armado encabezado por BERNARDINO PONCE HINOJOSA y SU
ASESOR, CONSTRUCTOR y CONSEJERO, JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ, atacaron con armas de uso exclusivo del ejército al pueblo ikoots, a la agencia municipal de  Huazantlán del Rio, a la Agencia Municipal de la Col. Juárez y a la Agencia de Policía de Costa Rica, resultando  trágicamente la muerte del Agente Suplente de Huazantlán del Río, C. Filemón Villalobos, la quema de las casas de las autoridades, privación de la libertad de algunas autoridades comunitarias y
lesionados, así como la quema vehículos de transporte personal y transportes públicos.
Hoy nuevamente el mismo grupo armado desde a las ocho de la mañana realizaron actos de provocación en las instalaciones de la Agencia de Huazantlán del Río, (que quemaron el 03 de mayo) y en la entrada del municipio, donde se mantiene instalado un retén, ahora de seguridad, y una manera pacífica protestar contra el Ayuntamiento, así como para exigir justicia por los hechos ocurridos.
Desde el tres de mayo al día de hoy no han parado las intimidaciones y provocaciones de violencia, algo inusual en nuestro pueblo, estas personas conocidos de la colonia Reforma que están al mando de JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ, como el caso de DANIEL EDIZON Y PEDRO
ARTEAGA, junto con la policía municipal que lejos de garantizar la seguridad en nuestro municipio, hoy se dedican a reprimir y violentar al pueblo, se pasean libremente en nuestras comunidades con armas para intimidar a la ciudadanía.
Por nuestra parte, como autoridades de las diferentes agencias, comunidades, barrios y secciones, hemos buscado desde el primer momento la comunicación con las instituciones estatales para proteger la vida y el patrimonio de toda la ciudadanía, buscar el orden y la armonía de manera
pacífica e institucional, sin embargo, hasta la fecha no se nos ha atendido de manera pronta y bajo las medidas adecuadas.
Por lo que las omisiones de las instituciones como la Secretaria General de Gobierno del Gobierno
del Estado de Oaxaca (SEGEGO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado, implica una grave violación a los derechos de todos los y las ciudadanas, a la niñez y en general a la vida de toda la colectividad.
No omitimos manifestar que el viernes 15 de mayo después de casi quince días de los lamentables hechos finalmente tuvimos un primer acercamiento con la general de gobierno SEGEGO, sin ningún mecanismo de seguridad y sin avances en la solución del problema.
Hoy, como ciudadanía todos fuimos testigos nuevamente de este flagrante hecho, pues los que integran el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, están reprimiéndonos y las autoridades del Estado de Oaxaca no hacen nada, lo que conllevaría esta situación a un agravio mayor si no se atiende a tiempo, nosotros como autoridades de las diferentes comunidades mantendremos la calma del pueblo hasta donde se pueda, pero ante la inacción del Estado para investigar y perseguir los delitos cometidos por el grupo armado del Presidente Municipal, la situación se tensa.
A la ciudadanía, pedimos mantener la calma, estar bien informados, atentos y hacer prevalecer el orden, los principios y valores como nuestros ancestros nos han enseñado, estamos viviendo una parte muy lamentable de nuestra historia, sabemos que lo que está sucediendo es una imposición
que tristemente han manipulado a algunas personas de nuestro pueblo y que pretenden a toda costa aniquilarnos como ikoots, nuestra historia hermanos y hermanas no acaba así.
Convocamos a los jóvenes que el día de hoy forman una parte fundamental de nuestro pueblo, a pescadores, campesinos, profesionistas, comerciantes, estudiantes a que estemos unidos, porque solamente la unidad nos hará fuertes. Busquemos la UNIDAD Y LA PAZ. Los ciudadanos de San
Mateo de Mar no estamos en un enfrentamiento intracomunitario como nos están haciendo creer,los ciudadanos del municipio de San Mateo del Mar no están peleando contra otros ciudadanos de ninguna otra comunidad del Municipio, porque nosotros NO MATAMOS a nuestros hermanos y hermanas, el municipio de San Mateo del Mar, no es violento como lo están haciendo ver el grupo armado y el actual Ayuntamiento.
A BERNARDINO PONCE HINOJOSA, pedimos que como ciudadano ikoots deje de actuar bajo el mando de este grupo armado y respete la PAZ que el pueblo anhela, porque es más fuerte la palabra y la conciencia que las armas, pero si continúa amenazando, disparando a los ciudadanos y matando a la gente de su propia sangre y cultura, a él responsabilizamos todo lo que pudiera ocurrir en lo posterior.
Al Gobierno del Estado, a las instituciones creadas para atender y garantizar la paz social, hacemos un atento exhorto para que se avoquen a realizar todas las diligencias establecidas por las leyes para que en nuestro pueblo se restablezca el orden, el desarrollo y la estabilidad necesaria. A los organismos de Derechos humanos para que nuestro caso sea atendido con los protocolos necesarios para que no se sigan violentando nuestros derechos humanos individuales y colectivos.
Finalmente, a la sociedad civil, manifestarles nuestros agradecimientos por el respaldo que hemos recibido de ustedes y externarles nuestra preocupación por la situación en que nos mantiene el gobierno municipal y el del estado de Oaxaca.
Satepeayiün ikon, tam tamiün majlüyiüts.
(Les mandamos saludos, que tengamos mucha armonía)
Atentamente
Alcaldía Único Constitucional
Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Agencias Municipales de Huazantlán del Rio con sus colonias
Villa Hermosa y San Martin; Col. Juárez; Agencia de Policía de la Col. Cuauhtémoc; Agencia de
Policía Col. Costa Rica y Col. San Pablo; Ranchería El pacífico; Barrio Espinal; Barrio Deportivo;
Barrio Nuevo; Primera, Segunda y Tercera sección de la Cabecera Municipal de San Mateo del Mar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: