Un 15 de Enero de 1959, en San Pedro Mártir Ocotlán una población que se encuentra en el místico Estado de Oaxaca de Juárez,  Nace Felipe de Jesús Morales López, quien desde los seis años ya hacía “garabatos” y  de la mano del Maestro Donís Lechón Roberto y de  Atanacio García Tapia y de Juan Alcázar se formó   de 1975 a 1984 en  el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

Marcado por la influencia de sus “maestros” como él dice. Por un cruce de tradiciones, tiempos, de visiones del mundo, el Arte de Felipe Morales, seria  con los mejores argumentos la posibilidad de construir un imaginario muy original con base en código efectivo para, mezclar lo mismo y lo otro, lo propio y lo extraño  y  así  dar cauce  la inmanencia de lo místico del mestizaje de Oaxaca presentado en su obras plásticas donde plasma su imaginación y sus emociones.

Estos elementos  plásticos y sus emociones logran  obras mágicas  y únicas plasmadas por el pincel de Felipe Morales al igual que Rodolfo Morales quien fue un Pintor surrealista mexicano, que incorporó elementos de realismo mágico en su obra, como el lienzo surrealista titulado «El sueño». Fue notable por su restauración de edificios históricos en Ocotlán. Junto con Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Inicia  sus exposiciones individuales en el año de 1989, con una serie  con una serie pictórica en la Galería Quetzalli; al año siguiente, cerámica  y acuarelas en la Mano Mágica y dos años más tarde, óleos, de nuevo en ese espacio, donde volvería en el año de 1994, con “ El cielo del pueblo del cielo” todas estas en Oaxaca.

 En Cuanto  a las exposiciones colectivas, destacan  “ Cuatro artistas de Oaxaca( 1983).Museo Carillo Gil, Ciudad de México. De 1988 es “ Contemporary Art of Mexcio” en el  Mexican Fine Arts Center Museum, en Chicago. En la Milagros Gallery de San Antonio, Texas, presenta “Oaxaca: Four Contemporary Artists”, en 1991 .Al año siguiente participa en  “ Nuevos territorios artistas indígenas contemporáneos de Quebec en Oaxaca. Entre otras exposciones por en diferentes museos.

 Felipe Morales, participo con sus obras en el  libro “36 ARTISTAS PLATICOS CONTEMPORANEOS EN OAXACA” IMÁGENES Y COLORES DE OAXACA.

Deja un comentario