* El respeto de la legalidad en la Cámara de Senadores es un deber con el pueblo

• FGR y UIF deben investigar a exsenadores

• Gobernador de Querétaro debería también separarse del cargo

Luego de conocerse un video en el que colaboradores de exsenadores aparecen con una cantidad inmoral de dinero en efectivo, el senador Salomón Jara Cruz propondrá la creación de una Comisión Especial de Honor y Verdad que coadyuve con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones sobre presuntos sobornos a legisladores y funcionarios federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que el video es una prueba de que priistas y panistas convirtieron el voto de sus legisladores en un artículo de lujo a la venta para el mejor postor, lo que exige una depuración del Poder Legislativo y ello exige conocer quiénes traicionaron la confianza que el pueblo les otorgó con su voto.

“Nadie cree que las personas que aparecen en el video que conocimos ayer actuaron solas, ellos trabajaban directamente con los exsenadores Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, personajes que ya ha mencionado Emilio Lozoya en su declaraciones”, apuntó.

Por lo anterior, la propuesta del legislador morenista también solicita que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen la participación en presuntos hechos de corrupción de los exlegisladores federales Jorge Luis Lavalle Mauri y Francisco Domínguez Servién.

Jara Cruz dijo que el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y el grupo parlamentario panista en el Senado han salido hipócritamente a demandar que se investigue a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, quienes aparecen en el material videográfico, pero omiten mencionar a los ex legisladores y acusan un trasfondo político.

“El gobernador de Querétaro cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez, luego de que el video fuera difundido, argumentando que lo hace para que se deslinden responsabilidades, bueno, pues él debería separarse del cargo para el mismo fin, que no sea dos caras”, demandó.

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz consideró necesario que se realicen auditorías al período en el que Rafael Caraveo fue Secretario Técnico de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, órgano responsable de administrar el millonario presupuesto que en aquellos días se asignaban el PRI y el PAN.

Deja un comentario