Nota del Momento Sucesos de Oaxaca

Incremento de violencia familiar y delitos sexuales contra oaxaqueñas en confinamiento.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señala que la violencia familiar y los delitos sexuales registran las cifras más altas de agresiones contra las mujeres durante los últimos tres meses de confinamiento en la entidad.

En el informe La pandemia ignorada. Situación de las mujeres en Oaxaca en Contexto de COVID-19, la organización feminista recopiló datos e información centrada en el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres, específicamente para el periodo de la pandemia COVID-19 comprendido entre el 21 de marzo y el 21 de junio de 2020, donde las cifras de mujeres desaparecidas y la violencia familiar en la entidad, ya mostraban un incremento preocupante respecto al primer trimestre del año 2020 (Véase informe completo en https://consorciooaxaca.org/violencia-feminicida-la-pandemia-ignorada/).

Sin embargo, a partir de los datos recuperados en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxacaen los últimos tres meses de confinamiento en el estado, es decir del 21 de junio al 21 de septiembre de 2020,  se observa que:

  • Los casos de violencia familiar aumentaron 65%, 28 casos en comparación con 17 registrados tres meses antes, y la violencia sexual incrementó 40%, 14 casos en comparación con 10 registrados en el trimestre anterior.

  • La desaparición de mujeres aumentó 24%98 casos comparados con 79 registrados en el trimestre anterior.
  • Los feminicidios incrementaron en un 13%26 casos en comparación con 23 casos registrados tres meses antes.

La organización también señala que en el último trimestre de confinamiento en Oaxaca, 96% de las mujeres víctimas de violencia familiar fueron agredidas físicamente (27 casos) de las cuales 25% sobrevivieron a la tentativa de feminicidio (7 casos).

Además, en la información analizada se observa que 54%  de los victimarios son las parejas de las agredidas (15 casos), 32% son los hijos y hermanos (9 casos) y 14% son los padres (4 casos).

Respecto a los casos de violencia sexual destaca, dentro del mismo periodo, que 71% de las mujeres han sido agredidas en espacios públicos (10 casos) y el 29% dentro de su propia casa (4 casos).

Los datos anteriores reflejan que en los seis meses de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, la violencia de género contra las oaxaqueñas sigue siendo una pandemia ignorada por la administración actual, pues no se conocen acciones concretas y de seguimiento por parte de las instituciones y autoridades correspondientes cuya función es promover el respeto a los derechos de cientos de niñas y mujeres que, al estar confinadas con su agresor o al tener que salir a trabajar -aún con el riesgo que esto implica-, siguen siendo víctimas de la violencia de género que las coloca en estado vulnerable permanente.

 Finalmente, la organización refiere que cuenta con una línea telefónica para brindar asesoría jurídica a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia. Con el lema “No estás sola” ofrece apoyo a las mujeres que vivan en Valles Centrales a través del teléfono 951 112 7621 en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *