• El libro fue escrito por Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas.

* 43 adolescentes en conflicto con la ley del Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores de la comunidad Constituyente en Monterrey, Nuevo León participaron en la presentación.

Nuevo León, Monterrey, miércoles 07 de octubre, 2020. “Nació en el Estado de México y a los ocho años, frente a él, torturaron y crucificaron vivo a su papá, hasta que perdió la vida desangrado. Al ser el único hombre de la familia, su abuelo lo cuestionó: “Qué vas a hacer al respecto, cómo vas a vengar la muerte de tu padre. Es tu responsabilidad como su único hijo”. Daniel creció sabiendo que tenía que vengar la muerte de su papá; toda la vida su familia se lo repitió. Creció enojado y la violencia, poco a poco, se volvió parte de su personalidad. A los 10 años, lo armaron como parte de las autodefensas de su pueblo y a los 12 años pertenecía ya al Cártel de Jalisco Nueva Generación. El paso fue muy sencillo. Junto con él, casi 30 niños fueron reclutados.

“Un par de meses después, cometió su primer homicidio. En el campamento de adiestramiento mató animales, torturó a gente, conoció todo tipo de droga y su inocencia se borró por completo. Las drogas se volvieron la anestesia perfecta para no sentir. Cinco disparos le dio. En su pensamiento, en su imaginación, el hombre al que mataba, era el que asesinó a su papá. A partir de ahí comenzó su carrera como sicario. Hoy, frente de mí, a sus 19 años, me dice no tener idea de cuántas personas mató. “Dejé de contar, aprendí que tenía que dejar de verlos como humanos y eran trabajos. Me acostumbré y luego ya no me costaba trabajo, y si me costaba me drogaba y se me olvidaba”…

Estas es una de las historias que se relatan en el libro Un Sicario en Cada Hijo te Dio. Niñas, niños y adolescentes en la delincuencia organizada, y es un llamado a las autoridades y sociedad civil para visibilizar, cuidar y proteger a los menores que hemos olvidado. Es momento de dar opciones y alternativas que garanticen sus derechos humanos. 

43 adolescentes en conflicto con la ley, pertenecientes a la comunidad del Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores de la Comunidad Constituyente en Monterrey, Nuevo León participaron en la presentación con la presencia de Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, autoras del libro y cofundadoras de la fundación Reinserta, Eduardo Guerrero, asesor del sistema penitenciario del gobierno del estado de Nuevo León y autoridades penitenciarias.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, explicó que la forma en que se presenta el  libro es un ejemplo de cercanía con la causa que representa Reinserta; y no desde un lugar convencional, porque es en las cárceles donde se abordan y resuelven estas problemáticas. Añadió que “la base de este libro es el trabajo que se hace en Reinserta desde hace ocho años en comunidades de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley».

Para Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, el título de Un sicario en Cada Hijo te Dio, fue incluso ofensivo para quienes conocieron el proyecto durante su elaboración pues era una referencia clara al himno nacional; sin embargo, dijo a los jóvenes que es más lamentable la realidad social de la que ellos fueron víctimas en carne propia. Añadió que “este libro es por y para ustedes, sin duda alguna me sorprende porque muchísimas personas nos preguntan ¿Cómo le hicieron para escoger seis casos tan fuertes? Cómo si nosotras hubiéramos entrado a los centros de internamiento a pedir el caso más duro que existiera».

Durante la presentación un adolescente de 19 años tomó el micrófono y dio su testimonio donde explicó cómo se está esforzando para conseguir un México justo, que lo escuche; digno de vivir y sin violencia:

“He aprendido muchas cosas, en este centro de internamiento acabé la primaria, la secundaria y me encuentro estudiando la preparatoria, tengo un proyecto de vida, tengo mis metas claras, tengo una familia que me han apoyado cuando he estado enfermo y me han escuchado cuando necesito hablar con alguien, esta es mi segunda familia… el día de mañana que salga saldré a trabajar, a estudiar porque quiero ser un ejemplo para mi hijo, para mi familia, sentirme orgulloso de mi persona…”

Al finalizar la presentación la artista plástica Eva Vale interactuó con la actividad “El México en el que crecí”, que consistió en invitar a los adolescentes a dibujar sus sueños, deseos y pensamientos y continuar el desarrollo de su reinserción social.

****

Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar analizan ¿Qué decir si la infancia de una niña violada a los seis años o la de un niño regalado por su madre a los 8 años derivan en asesinatos, secuestros o robos? ¿Entendemos por qué un joven menor de edad comanda una red de prostitución o por qué un muchacho tiene que decapitar a un hombre o incluso a otro niño? La edición presenta seis testimonios que dan cuenta de la falta de cuidado social y la falta de incapacidad de las autoridades que orillan a los jóvenes a delinquir, además de las alternativas y los senderos que han ayudado a jóvenes como ellos a seguir adelante en su proceso de reinserción.

A través de testimonios escalofriantes y conmovedores, las autoras de este libro ofrecen explicaciones contundentes para entender por qué nuestros niños y niñas se vuelven criminales ante la indiferencia social, corrupción policiaca y la intolerancia del gobierno. Más aún se detalla la incompetencia de las autoridades, los vacíos legales y la incapacidad de las instituciones para ofrecer a estos adolescentes opciones para alejarse del delito, la drogadicción, las relaciones violentas o evitar la muerte por defender (o estar en contra) algún cártel.

Un sicario en cada hijo te dio también ofrece alternativas para la reinserción escolar y laboral a las niñas, niños y adolescentes; expone casos de éxito y aviva una reflexión para mirar de frente la tragedia de estos seres humanos cuya infancia nos debe sacudir como sociedad para crear mayor conciencia de esta problemática que se da en todo México y así impulsar programas efectivos de orientación y acompañamiento para jóvenes en situación de riesgo.

Sobre las autoras:

Saskia Niño de Rivera Cover es activista. Licenciada en Psicología con especialidad en Criminología y Política criminal, trabajó en Carstens Institute en negociación en crisis y para la Coordinación Nacional AntiSecuestro como Directora de Enlace penitenciario. A los 24 años cofundó Reinserta, organización que actualmente dirige. Embajadora de Vital Voices y fellow de Ashoka, es una de las representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Colabora en El Universal y MVS noticias.

Fernanda Dorantes Arteaga es abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM, y especialista en Sistema penal acusatorio por la Escuela Libre de Derecho. Postulante en materia penal, es cofundadora y directora jurídica de Reinserta. Líder en el ámbito jurídico en diferentes proyectos de investigación sobre género y maternidad en reclusión, adolescentes en conflicto con la ley e impartición de justicia. Capacitadora de jueces federales y defensores públicos federales en materia de adolescentes en conflicto con la ley. Ponente y conferencista en diversos foros sobre sistema penitenciario y sistema de justicia penal.

Mercedes Castañeda Gómez-Mont es maestra en Psicología con especialidad en Psicotrauma y Psicoterapia con niños y adolescentes. Su trayectoria laboral ha sido en materia de psicotrauma con víctimas del delito en la Procuraduría General de la Republica y en PROVÍCTIMA. Cofundó y dirige Reinserta, organización que trabaja para mejorar la seguridad en México por medio del sistema penitenciario. Durante cuatro años fue docente y supervisora de prácticas profesionales en la Universidad Iberoamericana y atiende casos en su práctica privada. Es miembro de diferentes asociaciones internacionales en materia de psicoterapia, psicotrauma y atención a la infancia y adolescencia.

Mercedes Llamas Palomar es doctora en Gobierno y Administración pública por la Universidad Complutense de Madrid, con mención honorífica por su tesis sobre Política criminológica y Derechos humanos. Maestra en Criminología y Política criminal, es también licenciada en Educación especial en infracción e inadaptación social. Es visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el área del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, donde dirigió la reestructuración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria; docente en diferentes universidades de México, Emiratos Árabes Unidos y España e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Políticas criminológicas y Políticas públicas.

Acerca de Reinserta: Reinserta es una asociación sin fines de lucro con más de cinco años dedicada a mejorar la seguridad en México a través de la prevención del delito, entendiendo que trabajar con el sistema penitenciario es fundamental para logarlo. Para ello trabaja mejorando la vida de las y los niños que nacen y viven en prisión, lucha para evitar la reincidencia de los jóvenes que están o estuvieron en conflicto con la ley y proporciona servicios legales para lograr la liberación de personas inocentes en prisión.

www.reinserta.org  | @reinserta en Facebook, Twitter e Instagram

Deja un comentario