*Consorcio Oaxaca alertó de la violencia desde el noviazgo e invitó a reflexionar sobre las nociones del amor romántico

Oaxaca de Juárez a 24 de Febrero del 2021. Consorcio Oaxaca reveló que en los casos en que es posible conocer el vínculo afectivo de los agresores con las mujeres víctimas de violencia (379 casos) el 79% son esposos o parejas (299 casos); 15% son ex parejas (59 casos); 5% son novios (18 casos) y cerca del 1% son amigos (3 casos). Entre las agresiones que identificó se observa que 84% ejercieron violencia familiar (319 casos), el 11% cometieron feminicidio (42 casos) y 5% ejercieron violencia sexual (18 casos).

En la plataforma de Violencia Feminicida, la organización feminista documentó un total de 2,516 agresiones contra mujeres por razón de género del 01 de diciembre de 2016 al 22 de febrero de 2021. Las agresiones que registran de manera hemerográfica son la violencia familiar,  violencia sexual, violencia política, feminicidios , desapariciones y suicidios.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos de Consorcio Oaxaca, enfatizó que “en muchas ocasiones las violencias pueden estar disfrazadas por la idea del amor romántico, es decir,  se piensa: ‘sí me cela es porque me quiere y se preocupa por mí’. Hay  ideas muy arraigadas en hombres y mujeres como, por ejemplo, que sí no se tiene una pareja se está incompleta o que una relación dura para siempre,  generando una mayor desigualdad en las relaciones donde, en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes se someten”, sostuvo.

La defensora alertó la preocupación por las niñas y jóvenes, ya que desde la etapa del noviazgo se observa la crudeza con que se ejerce la violencia. Del total de mujeres que han sufrido violencia en el noviazgo (18 casos): 8 fueron víctimas de golpes, insultos y amenazas, que van desde las bofetadas hasta heridas en diferentes partes del cuerpo; mujeres sufrieron una violación, de las cuales 5 tenían entre 11 a 17 años de edad y mujeres sobrevivieron a la tentativa de feminicidio, ya sea por estrangulamiento, apuñaladas o agredidas por arma de fuego, informó. 

Mosqueda Rivera, insistió en la necesidad de generar políticas públicas integrales por parte de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, además de emprender acciones urgentes de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia. Así mismo instó a mirar a la población joven ya que pueden estar encontrándose en una situación de violencia y no expresarlo.

Una acción impulsada  desde Consorcio Oaxaca en alianza con Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Estudios Para el Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta; el  Instituto de Género, Familia y Comunidad, IGEFAM; Servicios Psicológicos Integrales y Capacitación, PSICA, Las Consejeras; Meraki. Tejiendo Comunidad y Siempreviva: Mujeres con autonomía, DDSER-Oaxaca fue la Jornada Virtual por el Amor Propio. Realizado el pasado 13 de febrero, con el objetivo de cuestionar las nociones tradicionales del amor romántico a través del autoconocimiento, la autonomía y el amor propio, en el marco del Mes del  Amor y la Amistad.

Finalmente, Mosqueda Rivera, sentenció que “el amor no duele, no violenta y no mata”.

Deja un comentario