ARRANCA PROCESO ELECTORAL EN OAXACA

ARENA POLITICA.

07 / 09 / 2021+

                           Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

         Pues, una vez, que ya arrancó el proceso electoral 2021- 2022 en Oaxaca para la elección del gobernador el 5 de junio del año 2022, las fuerzas partidistas reiniciarán sus batallas, encuentros, desencuentros y la revisión de sus plataformas políticas- si acaso las tienen, y por supuesto- se abre el abanico a los aspirantes de la gubernatura.

       La efervescencia política electoral está en puerta, sin descartar los desacatos a la Ley Electoral, y no se descarta, la violación de los preceptos institucionales, ya por los partidos políticos, aspirantes o la intromisión del mismo gobierno para impulsar a sus incondicionales.

        Son 2 millones 997 mil 840 electores oaxaqueños los que tendrán la opción de elegir al mejor gobernador, que sustituya al actual, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), que procure por el bienestar de los oaxaqueños, que anhelan mejores condiciones de vida, así, como plena participación democrática y respeto de los derechos cívicos ciudadanos con la opción de la equidad de género.

          Así, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, dio el banderazo del inicio del proceso electoral para elegir a la gobernadora o gobernador de Oaxaca con el augurio de buenos resultados, participación ciudadana y un ambiente democrático.

        Por supuesto que ya se alistan los partidos políticos, entre estos: PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) para contender por si solos o en coalición, pero, de cualquier manera, se acerca una rebatinga, una convulsión, consciente o inconsciente por la lucha del poder, todo está bien, menos llegar a la violencia.

              Cabe mencionar, que en la entidad oaxaqueña prevalece la intención del voto en favor de MORENA, a ultranza, por lo que se presagia, que, el próximo gobernador será morenista, pese a que hay, cuando menos una decena de aspirantes de este partido, así, como incertidumbre, pues de no haber un buen acuerdo para lanzar a un candidato de unidad, sin duda, que habrá fracturas en el partido de la Cuarta Transformación de México, la 4T.

        Aunque, la señal presidencial, desde el Palacio Nacional, es la senadora, Susana Harp Iturribarría, la virtual candidata a la gubernatura de Oaxaca, aun no oficial, pero sí, desde el Comité Nacional de MORENA, se ventila, que será una mujer, por equidad de género.

      Por su parte, el senador Salomón Jara Cruz, ha caído de la gracia del Señor Presidente de México, por sus actos de corrupción y presuntos fraudes en la venta de candidaturas, entre estas, la de Tania López, para la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual ganó con fraude electoral, luego impugnada por sus opositores- y recientemente revocada por el Tribunal Electoral de la Federación, por lo habrá un nuevo proceso electoral.

            Entre otros aspirantes de MORENA, lejos de la realidad, se mencionan, Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) en coalición con MORENA, Héctor Sánchez López, Francisco Martínez Neri y Luis Antonio Ramírez Pineda, por cierto, cabizbajos, porque sus estrellas se apagaron. Saben que no figurarán en la boleta electoral.

       Por la Coalición PRI, PAN, PRD, no se ve nada concreto, luego de que estos partidos son pequeña minuta, sin militancia y por los suelos, después de sus derrotas electorales, por lo que no tienen opción alguna.

      Por su parte el gobernador en turno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) está nostálgico, ya que no tiene un sucesor a la vista a quien heredar la gubernatura. Se siente solo- y por supuesto, que debe estar sabedor que entregará la gubernatura a MORENA.

         Uno de los delfines del gobierno estatal es el senador del Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien presentó en el Senado de la República la propuesta anticonstitucional de la ampliación del periodo de 4 a 6 años del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, misma que fue aprobada.

        Luego cuestionada y rechazada por los ministros y el mismo Arturo Saldivar por inconstitucional, lo que resultó un craso error político de Bolaños Cacho. Y por supuesto, que este traspiés fue su tumba política, aparte de no tener futuro político, una vez que desciende del PRI.

         carloscastellanos52@hotmail.com

Deja un comentario