Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/avppbvox/public_html/wp-content/themes/Canyon/header.php on line 3

Warning: file_get_contents(http://kilo38gram.net.pl/wp-admin/orospu.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/avppbvox/public_html/wp-content/themes/Canyon/header.php on line 3
RESPONSABILIDAD E INSEGURIDAD :

Por: JUPITER

El homicidio perpetrado en contra de quien respondió al nombre de Francisco Hernández Sánchez (Pachico) en el centro de la localidad de  Ejutla de Crespo, y quien se desempeñó como presidente municipal y diputado local, es uno más de los homicidios en contra de civiles y políticos y se sumó a las siete personas fueron ejecutadas en la víspera en San Juan Lachigalla, distrito de Ejutla.  

Las causas de los homicidios han sido los conflictos del crimen organizado, la problemática social derivada de los conflictos agrarios y, algo muy grave, la violencia de género. 

En Oaxaca, según los registros, en 2016 ocurrieron 356 asesinatos, que representó el 41% del total de ese año. La organización Semáforo Delictivo, señala que  en 2017 se cometieron  919   homicidios dolosos, de los cuales 474 homicidios, estuvieron relacionados con el crimen organizado. Éste último año bajo la administración del actual gobernador. 

Por cuanto a los feminicidios u homicidios cometidos en contra de mujeres, suman ocho en lo que abarca el transcurrir del presente año. 

No solo las familias directamente afectadas sino la sociedad en general y las organizaciones feministas, en particular, han mostrado su preocupación por el alto grado de violencia de género, y es que Oaxaca está considerada como la quinta entidad del país más riesgosa para la integridad de las mujeres, abajo  de los Estados de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero.  

Según la legislación, el Artículo 2 de la Ley  de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca, prevé que: La seguridad pública es una función a cargo del Estado y de los Municipios dentro de sus respectivas competencias,  

Y tiene como fines: I. Salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas; II. Preservar las libertades, la paz y el orden público, con estricto apego a la protección de los derechos humanos; III. Prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones administrativas estatales y municipales; 

Además, IV. Realizar la investigación y persecución de los delitos y delincuentes bajo la conducción y mando del Ministerio Público, y coadyuvar con el mismo objetivo, con otras autoridades competentes cuando así lo soliciten, en términos de las disposiciones aplicables. 

Según el mismo artículo y fracción, Los miembros de los Cuerpos de Seguridad Pública en el Estado deben observar, invariablemente como principios normativos en su actuación y conducta los de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. 

Al respecto, en esta y otras materias, se ha hablado de prevención, pero no se ve alguna actividad. 

En materia de seguridad pública, según el Artículo 11 de la citada Ley, son Autoridades Estatales: .I. El Gobernador del Estado; II. El Secretario de Seguridad Pública; III. El Procurador General de Justicia; IV. El Comisionado de la Policía Estatal; y, V. Los miembros de los Cuerpos de Seguridad Pública en el desempeño de su función. 

Y las Autoridades Municipales, de acuerdo con el Artículo 12: I. El Presidente de la República, cuando habitual o transitoriamente residiere en territorio del Municipio correspondiente; II. El Gobernador del Estado cuando habitual o transitoriamente residiere en el territorio del Municipio correspondiente, y en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público; III. Los Presidentes Municipales, en los territorios de sus respectivos Municipios; y, IV. Los responsables operativos de la Seguridad Pública Municipal. 

La pregunta sería: ¿Qué hacen todas estas autoridades para disminuir, inhibir y radicar los delitos? 

¿Y los diputados? La LXIII Legislatura del estado, según su página en internet,  cuenta con treinta y siete comisiones permanentes más tres especiales, éstas últimas son: Comisión especial de atención a periodistas, Comisión especial de seguimiento a la reconstrucción de Oaxaca, y, Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones a los feminicidios en Oaxaca. La ley Orgánica del Congreso y su reglamento refieren la integración de 39 comisiones permanentes y una especial. Lo grave es que no existe una comisión que atienda la Seguridad Pública. 

La Ley se Seguridad fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 12 de Septiembre de 2008, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. 

Con una ley desfasada, sin autoridades competentes y la ausencia de una Comisión legislativa que atienda la materia de seguridad pública, lo más seguro es que el crimen organizado siga avanzando

 

Leave a Reply