Desde el 30 de abril mantenían tomada la dirección del nosocomio

Oaxaca, Oax., 20 junio 2018  Trabajadores de la salud del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zarate Mijangos” levantan el paro de labores que mantenían desde el pasado 30 de abril  para exigir atención a demandas de ministración de necesidades para los pacientes, equipo, insumos, víveres que son necesarios para atender a los niños.

La enfermera Leticia Hernández Jiménez delegada de la sección 35 den SNTSA acompañada de sus compañeros y compañeras de las diferentes áreas señaló que son muchas las necesidades que tienen en el hospital, en terapia intravenosa no hay catéteres y otros insumos que requiere la población infantil atendida en el área de oncología que ha ido en aumento, no tienen alcohol al 70% y otros sustancias para la asepsia, ponen en riesgo a su paciente de alguna infección, no tienen guantes y otros accesorios esterilizados. Falta de antibióticos y les van a quitar los equipos que están en comodato por parte de una empresa.

En el área de intendencia los trabajadores que se encargan de mantener perfectamente limpio las áreas del hospital señalaron que no cuentan con lo más indispensable como es el cloro para realizar la limpieza de las áreas, por ejemplo si se quiere limpiar una cama infectada, no tienen detergente, no hay bolsas de plástico para la basura, toallas sanitas, jabón  para los médicos,  enfermeras y los familiares de los pacientes.

El departamento de sangrado no cuenta con el equipo y material necesario para tener en buenas condiciones la sangre y las plaquetas de los niños que tienen tratamiento de cáncer, las enfermeras del área de Medicina Preventiva se quejaron de la falta de medicamentos.

Leticia Hernández dijo que el HNO es único hospital que atiende principalmente a los niños de las ocho regiones de la entidad, esperan que el gobernador del estado ponga atención en esta problemática y se investigue a los directivos que han venido no a servir sino a servirse con la cuchara grande y dejar en el olvido a los pacientes que merecen una buena atención.

La Secretaría de Salud y el gobierno del estado les dan insumos caducos, no acordes para la atención de la población infantil, –denunció una enfermera- todas las áreas tienen carencias trabajan con lo que pueden, las y los compañeros tienen que traer cosas de sus casas como toallas, jabones, papel higiénico, pañales, y para la cocina azúcar, algunas pequeñas despensas por que los proveedores no les surten a la administración del hospital lo necesario, hasta medicamentos que les sobran de su casa que puedan ser útiles. No hay alimentos, ni leche en la cocina, es una situación precaria, lamentó otra trabajadora.

Como es que se puede dar una atención de calidad y calidez, pero sin apoyo no se puede dijeron las enfermeras del nosocomio, por eso hoy dan cuenta de la situación real que se vive al interior por la falta de medicamentos, insumos y equipo, por esas deficiencias se pone en riesgo su cédula profesional si algo le llegara a pasar a uno de los niños que se atienden en el hospital.

El año pasado hubo una movilización similar que solo se logró la dotación de medicamentos por 15 días, sin embargo la dotación se terminó y todo volvió a ser igual sin que las autoridades hicieran algo. Se cambió la dirección que cayó en la responsabilidad de la Doctora Concepción Rocío Arias Cruz que fue sustituida por el Neonatólogo Luis Aquino Santiago.

En el hospital 400 consultas, 20 urgencias se atienden al día, es complicado el tema por eso siguen  evaluando y valorando el problema, por lo que se llegó a la conclusión de trabajar con buena voluntad, se empezará a trabajar en mesas de trabajo los problemas con el nuevo director porque ninguna demanda presentada desde el 30 de abril que se declararon en paro algunas áreas ha sido atendida, solo la renuncia de la directora Arias Cruz esperando que el nuevo venga con la buena fe de servir.

Por REMM

Deja un comentario