La Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Gobierno estatal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y Altamed Health Services, traen al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la exposición Construyendo puentes en época de muros: Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México.

Esta exposición es la más amplia y relevante muestra en su tipo exhibida en territorio mexicano, la cual será inaugurada este sábado 10 de agosto a las 18:00 horas en el MUPO y permanecerá hasta el 10 de noviembre de 2019 para ser visitada por los oaxaqueños.

En septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional por el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero de Michoacán; Conarte de Nuevo León; La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco; ahora llegará a el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de Oaxaca y posteriormente dirigirse rumbo al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) para concluir su recorrido itinerante en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La muestra organizada por el INBAL y AltaMed Health Services de Los Ángeles, exhibe en el MUPO cerca de 53 obras de diferentes coleccionistas y reúne a 29 artistas de diversas generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana. El conjunto de la exposición destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.

Construyendo puentes en época de muro: Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur; Imaginando paraísos; Extranjeros en su propia casa; Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Julián Bermúdez, curador de la exposición, explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de los sesenta, junto con las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles. Este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como en los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

“Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo éstos trascienden la identidad individual y las fronteras”, expresó Bermúdez.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (1974) de Beto de la Rocha; Judy F Baca as La Pachuca (1976); Phyra c. (1980) de Patssi Valdez; Carro con Corazón de Frank Romero (1987); 1.Los Four (Beto de la Rocha, Gilbert “Magu” Lujan, and Frank Romero) de 20th Anniversary Collective Mural (1994); Paleta Cart de Gary Garay (2004); Cartolandia de Ana Serrano (2008); Middle East L.A. de José Ramírez (2009); Alienation de Man One (2014); Drive-In de John Valadez (2014); America is for Dreamers de Patrick Martínez (2016-2017) y A Cinderella Story for Everyday Objects de Gabriela Ruiz (2018).

Los creadores de las obras exhibidas son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.

La Seculta invita a la comunidad oaxaqueña a que acudan a la exposición y se acerquen a esta muestra del arte chicano que de ninguna manera es una visión definitiva de este movimiento, ni se presenta en sí misma como el único árbitro o la última palabra– en la definición de lo que es o no es el arte chicano. Por el contrario, continúa su exploración entre Los Ángeles y México lo que da un significado único a la escuela de arte estadounidense.

Categories: Cultura

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