Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que una zona de inestabilidad provocará lluvias fuertes en la entidad oaxaqueña, por lo que se exhorta a la población a atender recomendaciones que emite la dependencia.
El jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que una zona de inestabilidad se observó a las 13:00 horas de hoy a 445 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala) con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h. desplazándose al oeste-noroeste a razón de 20 km/h, con posibilidad del 30% a 48 horas, para que evolucione a un sistema mayor, en aguas costeras del Pacífico Sur.
Indicó que por ello es probable que este sistema evolucione a Depresión Tropical durante el fin de semana, mientras se mueva paralelo a las costas de Chiapas y Oaxaca, aportando abundante humedad a su paso y reforzando el temporal de lluvias.
Ruiz Jarquín destacó que por los efectos de esta zona de inestabilidad se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa y rumbo al Golfo de Tehuantepec, por vientos arrachados y turbonadas fuertes.
Recomendaciones por lluvias e inundaciones
*  No tires basura en la calle, en barrancas, laderas cauces de ríos o presas.
*  Si tu casa está en zona de posibles inundaciones o se ha inundado en otras ocasiones, coloca tablas de madera, láminas o costales de arena en la puerta si consideras que el agua puede entrar.
*  Resguarda tus documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen.
*  Si estas en la calle, trata de resguardarte en un lugar seguro, alejado de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares.
*  No camines por corrientes de agua porque te pueden arrastrar.
*  Evita refugiarte debajo de puentes o árboles.
* Nunca entres a un lugar inundado hasta que estés seguro de que no haya energía eléctrica. Recuerda que el agua es un conductor eléctrico y puede electrocutarte.
Recomendaciones en caso de tormentas eléctricas
*  Cuando exista amenaza de una tormenta eléctrica, busque refugio en una casa, en un edificio grande o en un automóvil.
*  Si una tormenta eléctrica lo sorprende cuando se encuentra al aire libre, no busque refugio debajo de un árbol alto aislado ni cerca de un poste telefónico.
*  Evite ubicarse en el sitio más alto de la zona en que se encuentra. Por ejemplo, no permanezca de pie en la cima de una colina.
*  En un bosque, trate de refugiarse en una zona baja, o debajo de un grupo espeso de arbustos, y en zonas abiertas, en un lugar bajo tal como un barranco o un valle.
*  Aléjese de superficies líquidas (mar, lagos, ríos), de maquinarias metálicas, y de vehículos metálicos pequeños y abiertos tales como motocicletas, bicicletas, carros eléctricos de golf, entre otros.
*  Aléjese de cercas de alambre, de cuerdas de colgar ropa, de columnas o tubos de metal y de verjas metálicas.
*  Si forma parte de un grupo que está a campo abierto, aléjese varios metros de las otras personas.
*  Tenga en cuenta que un rayo puede caer aún a varios kilómetros de distancia, de la nube que lo origina.
A los pescadores artesanales y a todo tipo de embarcaciones, evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar y tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a lo largo de la línea de costa durante esta temporada.
A los automovilistas, tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.
Dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca.

Por REMM

Deja un comentario