CIC Propuesta Cívica dice que falta coordinación para instrumentar la protección en los gobiernos estatales

 

México. Desde la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, la implementación del Mecanismo Federal de Protección no tiene una coordinación eficiente entre los gobiernos estatales y federal, esto porque 18 entidades carecen de leyes para la creación de mecanismos estatales.

De acuerdo con el estudio Frente al Riesgo y al Caos del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica) 11 entidades cuentan con leyes que crean mecanismos estatales de protección; dos con leyes o decretos que crean unidades u oficinas locales de coordinación con el Mecanismo Federal de Protección. Mientras, 11 estados tienen iniciativas sin aprobar en su respectivo Congreso local y las restantes siete entidades no tienen propuestas de legislación.

En reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el 17 de mayo de 2017, se pactaron las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y defensores”, en las que determinó fortalecer el Mecanismo Federal de protección y conformar las Unidades Estatales de Protección (UEP) para establecer los canales de cooperación entre las entidades federativas, objetivo que sigue sin alcanzarse plenamente.

En lo que va del año, 12 comunicadores han perdido la vida, lo que convierte a 2019 en uno de los más mortíferos entre los periodistas. Si hablamos de homicidios en lo que va del sigo, ya son 153 desde el año 2000.

La organización acusa que, de las 12 leyes existentes que crean mecanismos estatales, sólo dos se encuentran en operatividad, al tiempo que subraya que sólo la ley aprobada en la Ciudad de México cumple con los estándares mínimos de protección y buenas prácticas internacionales que establece la “Ley modelo para el reconocimiento y la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, emitida por la International Service for Human Rights, en 2017.

Los estados con Leyes que crean Mecanismos Estatales de Protección son: Guerrero, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México.

De estos sobresale que Veracruz, Guerrero y Tamaulipas son los estados catalogados como más peligrosos para ejercer el periodismo, según Artículo 19, en su informe “Periodistas asesinados en México de 2018”.

Por REMM

Deja un comentario