El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de actualizar el término Distrito Federal por Ciudad de México.

 

El dictamen, aprobado por 400 votos, modifica los artículos 1, 2, 8, 14, 31, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de la mencionada ley, y se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga, subrayó que el objetivo es actualizar y visibilizar los avances en materia de derechos de las mujeres.

Recordó que la nomenclatura de la capital del país cambió, luego de que los constituyentes de la Ciudad de México materializaran la reforma política para reconocer, ahora, a esta entidad federativa.

Resaltó la necesidad de armonizar la legislación, y mencionó que: “lo que no se ve, no existe”, por eso la ley debe estar acorde a lo que se realizó en la reforma que cambió el nombre de la capital.

En su turno, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) estimó que  para garantizar los derechos plenos de las mujeres, se deben realizar acciones transversales en los tres ámbitos de gobierno.

Precisó que en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido maltrato, y en el caso de México, está entre los 25 países más peligrosos para las mujeres. “Se cometen 10 feminicidios cada día, y hay nula reacción de autoridades estatales e insuficientes programas de protección”.

Por ello, agregó, es importante promover y actualizar los instrumentos jurídicos que sirvan para implantar un real acceso de las mujeres, a una vida libre de violencia.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Por REMM

Deja un comentario