Oaxaca de Juárez, Oax.,  29 de octubre de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños, así como de visitantes nacionales y extranjeros durante las festividades de “Fieles Difuntos”, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre exhorta a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que emite la dependencia.
El titular, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que en caso de que altares sean colocados en viviendas, comercios u oficinas, se recomienda no colocar veladoras encendidas cerca de papeles, manteles, plásticos o cortinas; así como no dejarlas prendidas durante la noche o encenderlas cerca de aparatos eléctricos.
En los panteones
Ante la concentración masiva de personas en los panteones se debe de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Extremar cuidados especiales para pequeños, ancianos y personas minusválidas cuando asistan a lugares de gran concentración de personas, elaborar una tarjeta pequeña (gafete) con los datos de la persona y guárdeselo en el bolsillo, o de ser posible colgárselo a modo de facilitar su identificación en caso de que se extravíe.
– Al ingresar a los panteones observen y memoricen las salidas y la ubicación de los cuerpos de auxilio, ya que en caso de solicitar ayuda sabrán donde dirigirse.
– Convenga un sitio de encuentro con las personas que los acompañan por si se dispersan.
– Denuncie el ingreso al lugar de personas peligrosas para la seguridad, recuerde que la Policía Estatal y Municipal estarán dispersas en la zona.
– En caso de sentirse mal acudan con cualquier personal de seguridad y auxilio, para que lo atiendan.
– inmediatamente, si hay algún lesionado por caída no lo mueva ya que puede lastimarlo más, solicite de inmediato apoyo de los servicios de emergencia.
– Durante el trayecto hacia los cementerios, guardar orden al transitar por las calles y avenidas y cruzar las calles respetando los semáforos; de preferencia, cruzar por las esquinas y puentes peatonales, tomando de la mano a los niños y los adultos mayores.
– En los cementerios, hay que respetar la vialidad y la velocidad en los estacionamientos y calles anexas; caminar con precaución y cuidar de los niños y personas de la tercera edad.
– Mantener limpios los cementerios, guardando y depositando la basura en su lugar; si se realiza la limpieza alrededor de los sepulcros, colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por la autoridad y no encender fuego, ya que existe material combustible y puede generar un incendio.
– No desperdiciar el agua, al retirarse del lugar verifique que no olvide nada, mantenga el orden y el respeto y no pierda de vista a los niños y adultos mayores.
El personal de Protección Civil realizará diversos recorridos por los principales puntos de concentración, mismos que serán fáciles de identificar por los chalecos color verde con franjas reflejantes y el logotipo de la institución que portarán.
En caso de suscitarse cualquier emergencia realice lo siguiente:
– Tranquilice a las personas que están a su alrededor; mantenga la calma y salga ordenadamente del lugar.
– No busque la salida apresuradamente, empujarse con otras personas solo provocará más daño.
– Avise a los organismos de socorro (Bomberos, Protección Civil o Policía) la ubicación del siniestro.
– No grite, ni fomente la violencia, evite el pánico (no grite, no corra y no empuje).
– Obedezca las indicaciones de Protección Civil y los cuerpos de seguridad y auxilio en caso de desalojo.
– No obstruya con su vehículo el paso de ambulancias, patrullas o bomberos. Siempre que escuche una sirena, tome su carril derecho y detenga la marcha.

Por REMM

Deja un comentario