*368 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de este sexenio evidencian el fracaso del gobierno de Alejandro Murat en materia de violencia feminicida y feminicidio

 *Organizaciones civiles y feministas de Oaxaca, exigen el cese a la simulación y se concreten acciones reales frente a la grave crisis de violencia feminicida en el Estado.

*Exigen al Congreso local iniciar proceso de destitución del Fiscal General del Estado.

Desde hace quince años diversas organizaciones iniciamos un proceso de registro, documentación y sistematización de las diversas violencias contra las mujeres en el estado de Oaxaca. A la fecha hemos elaborado ocho informes en la materia que nos han permitido evaluar la falta de voluntad política, la falta de seriedad para apostarle como objetivo de desarrollo y democracia a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Desde el 2004 a la fecha hemos registrado 1,224 mujeres víctimas de feminicidio, misma cantidad de familias destruidas, misma cantidad de hogares sin justicia, esto evidentemente, ha impactado en el resquebrajamiento del tejido social. Una realidad que duele e indigna.

A efecto de evaluar tres años del gobierno de Alejandro Murat, organizaciones civiles y feministas de Oaxaca presentamos el informe ciudadano “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat – 2016-2019-.

Este informe trianual es un balance de la mitad del sexenio de Murat y tiene como objetivo abonar al análisis y entendimiento de la realidad que vivimos las mujeres en el estado, así como la nula voluntad política del gobierno para hacerle frente. Es resultado de un esfuerzo colectivo de quienes conocemos a detalle el fenómeno de la violencia en cada una de las regiones en las que trabajamos de manera cotidiana. Este informe está compuesto por ocho capítulos, que dan cuenta de las diversas variables de la violencia feminicida en las regiones del estado, en el penúltimo capítulo exponemos una serie de recomendaciones y exigencias dirigidas a los diferentes niveles del gobierno.

Damos cuenta que desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat a la fecha se han registrado 1,736 casos de violencia feminicida en sus diversas variables.

  1. a) Feminicidio. En el primer trienio del gobierno de Gabino Cué registramos 238 feminicidios en comparación a los368 feminicidioscon Alejandro Murat, esto representa un incremento porcentual del 55%. Analizando este sexenio en curso, por lo que toca a las regiones, en primer lugar se encuentra Valles Centrales con 79; seguido del Istmo con 73; la Costa con 63 casos; Papaloapan con 57; la Mixteca con 44; la Sierra Sur 28, la Cañada con 13 y Sierra Norte con 11.

En el 85% de los casos, no fue posible saber quien cometió́ el feminicidio y, en el 15%  sí se pudo identificar al responsable, siendo en su mayoría la pareja sentimental de la víctima o algún familiar.  El 59% de los feminicidios fueron cometidos con arma de fuego. Lo que deja sobre la mesa que existe un circulante ilegal de armas en Oaxaca. Otro rasgo a destacar es que el rango de edad de las victimas oscila entre 21 y 40 años.

B). Violencia Familiar, registramos 338 casos de violencia familiar, bajo la siguiente tendencia en las regiones: Valles Centrales 147, Mixteca 121, Papaloapan 25, Istmo 17, Costa 10, Sierra Sur 9, Sierra Norte 7 y Cañada 2.

C). Violencia Sexual, registramos 261 casos en sus diversas variables; las víctimas de esta forma de violencia son mujeres que tienen entre 11 y 20 años. Es de destacarse que la violación representa el 66% del total de delitos sexuales.  Valles Centrales 95, Mixteca 47, Costa 33, Papaloapan 25, Istmo 23, Sierra Sur 17, Sierra Norte 13 y Cañada 8.

D). Desaparición, a dos meses de que concluya el tercer año de gobierno de Alejandro Murat se han reportado 669 víctimas, es decir, un incremento porcentual de 696% pues a medio sexenio de Gabino Cué habíamos registrado 84 mujeres desaparecidas. En el año 2017 se registraron 78; en el 2018, 326 y, en lo que va de 2019, 265 mujeres. Reflejándose en las regiones de la siguiente manera: Valles Centrales 381, Istmo 74, Mixteca 60, Papaloapan 55, Costa 48, Sierra Sur 29, Cañada 14 y Sierra Norte 8.

E). Violencia política, se registraron 33 casos, que en las regiones se encontraron de la siguiente manera, Costa 10, Istmo 8, Cañada 5, Mixteca 5, Valles 4 y Sierra Norte 1.

Las víctimas de violencia política de género, son mujeres que en su mayoría saben leer y escribir, mujeres indígenas, bilingües, algunas de ellas son maestras jubiladas, ex empleadas de gobierno, amas de casa, etc.

Por lo que respecta a los agresores, son hombres identificados dentro de la propia comunidad como los caciques, dueños de las tiendas de abarrotes o de construcción más grandes del pueblo, terratenientes, la mayoría de ellos presumen relaciones afectuosas muy cercanas con personajes estratégicos como los líderes de los diferentes partidos políticos, diputados, diputadas, y/o servidores públicos, lo cual utilizan de manera constante en su discurso para denostar y ubicarse en una situación de poder en contra de las mujeres violentadas.

Un rasgo grave de la simulación del trienio de Murat es que pese a que Oaxaca cuenta con la Declaratoria de la alerta de género 153 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio desde su emisión. Otra señal de su fracaso.

A tres años del gobierno de Alejandro Murat, no se cuenta con una política pública en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y eso se evidencia su falta de voluntad política.

Frente a este escenario urgimos a tomar una serie de acciones contundentes, pues día con día la ineficiencia, la simulación y la falta de la voluntad cobra la vida de mujeres y coloca en inseguridad a las mujeres y niñas de nuestro estado.

Al Gobernador:

  • Que en su propuesta de Presupuesto 2020 asigne y etiquete presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos del feminicidio, que realice una evaluación punitiva de su gabinete para efecto de enderezar el fracaso de su gestión en la materia.
  • La destitución de los funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuándo por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.
  • Se dicten en forma oportuna las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia.
  • La creación del Refugio estatal para niñas, niños y mujeres en situación de violencia con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas, niños y mujeres.
  • Implementar de manera seria la alerta decretada por la CONAVIM, ya que la simulación ha costado la vida a más de 153 mujeres desde entonces.

 

Al Congreso del Estado:

  • Que se inicie de manera formal el proceso de destitución del Fiscal General del Estado pues la impunidad es su responsabilidad y su omisión e inacción ha generado aquiescencia para el incremento de las diversas violencias contra las mujeres y niñas. Toda vez que al dejarlo en el cargo,  el Congreso  del Estado también tendrá que asumir la responsabilidad de los feminicidios y violencia feminicida.
  • Que realicen una evaluación exhaustiva de los recursos asignados para el 2019 en la materia y se finquen responsabilidad por el mal uso que se les dio.
  • Que al momento de aprobar el presupuesto 2020, se etiqueten recursos públicos  en la materia
  • Que la comisión para dar seguimiento a la Alerta de Género rinda un informe público sobre  los resultados de su encargo e informe a la ciudadanía las medidas que tomará al respecto.

   Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de noviembre del 2019

Babelarte A.C.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad CALPULLI A.C.

Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje (CORAL) A. C.

Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” A.C.

Círculo de Lectura las Mujeres por Nosotras Mismas

Colectivo Arcoiris

Colectivo Bolivariano

Colectivo Herramientas para el Buen Vivir A.C.

Colectivo Mujer Nueva

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C.

Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, COMCAUSA A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Diversidades y No Discriminación A.C.

Escuela para la Libertad de las Mujeres

Espiral por la Vida A.C.

Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.

Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO)

Ixmucane A.C.

Laboratorio de Investigación Feminista

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH Oaxaca

Nduva Ndandi, Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género A.C.

Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía

Nueve Lunas S.C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Palabra Radio

Piña Palmera A.C.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos

Ddeser Oaxaca

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Servicios para una Educación Alternativa , EDUCA A.C.

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca, SURCO

Tequio Jurídico A.C.

Tianguis Indígena EECO, A.C.

Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc)

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez UNOSJO S.C.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL

Categories: Nota del Momento

Leave a Reply


 php shell indir dhi hair transplant turkey gastric balloon turkey dental implants turkey liposuction in turkey promosyonsikiş mobil promosyon brazilian butt lift in turkey