La secretaria  de Trabajo y Conflictos del Nivel de Escuelas Secundarias Técnicas del Comité Ejecutivo de las Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ( SNTE- CNTE)  realizo la primera Jornada de Aprendizaje y Desarrollo profesional de nivel de Educación Secundaria Técnica.

 Dicho evento  se llevó a cabo  en la  Escuela Secundaria Técnica número 1, dicha actividad académica  tuvo como propósito: desarrollar acciones sistemáticas encaminadas a reiniciar el procesos de profesionalismo de los trabajadores de este nivel educativo, con  miras a la transformación de la práctica docente en el marco del Plan para la Transformación  de  la educación en Oaxaca ( PTEO).

En el mismo contexto, se realizó la presentación  del libro Dispositivos pedagógicos  basados en la narrativa, de la doctora. Frida Díaz Barriga Arceo, a  cargo  de la doctora María Concepción Barrón Tirado, del Instituto de investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), el maestro Ramsés Barroso Bravo de Escuelas Secundarias Técnicas y la autora, fue moderad por la maestra Yareni Annalie Domínguez Delgado del grupo de investigación en docencia y diseño  educativo y TIC (GIDDET) de la UNAM.

En el libro, la autora afirma que “los seres humanos pensamos la vida de manera narrativa, construimos una identidad, porque podemos narrar historias acerca  de nosotros mismos y a través de la narrativa, reflexionamos y tomamos conciencia de la cultura y sociedad en que vivimos. Gracias a la narrativa ordenamos el mundo de la experiencia, arribamos continuamente a nuevas compresiones y creamos nuevos significados” ( Díaz Barriga;2019).

En este tenor, con la finalidad de abordar de manera más amplia , la temática del libro, se  desarrollaran los siguientes talleres; portafolio electrónico, relatos digitales personales, entornos personales de aprendizaje, juegos de rol, comic pedagógico, diario interactivo, incidentes críticos y multimetodología  autobiográfica extendida, dichos talleres   fueron dirigidos  a dicentes de nivel de Secundarias Técnicas de las 34 zonas escolares que integran el estado de Oaxaca quienes fueron coordinados por especialistas del GIDDET de la UNAM.

Para complementar dicha jornada académica, se  realizó la apertura del seminario permanente para el desarrollo profesional de los equipos pedagógicos de la Mesa Técnica de este nivel educativo, que tiene como propósito  generar un espacio  de reflexión  y análisis  en torno a las bases teóricos metodológicas del PTEO  ya que su prospectiva y concreción mediata en las escuelas secundarias que conforma esta modalidad.

 Comprometidos con la profesionalización de los trabajadores de la educación sostenemos que este tema no debe ser exclusivo de las entidades mercantilistas y privatizadoras la Secretaria  de Trabajo y Conflictos del Nivel de Secundarias Técnicas muestra su preocupación y ocupación  objetiva como ente de  transformación  para la concreción de los proyectos de Educación Alternativa circunscritos en el PTEO.

Categories: Educación

Leave a Reply


 php shell indir paykasadhi hair transplant turkey gastric balloon turkey dental implants turkey tempobettempobetliposuction in turkey promosyonsikiş mobil promosyon brazilian butt lift in turkey