Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- La directora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) Profesora Emilia García Guzmán, manifestó la preocupación por la desaparición de las lenguas indígenas, ya que cinco de ellas se encuentran en peligro de extinción en Oaxaca, entidad que cuenta con 16 lenguas maternas.
En los 48 planteles del CSEIIO, ubicados en las ocho regiones del estado se trabaja con 11 lenguas a fin de preservar la cultura de las comunidades indígenas.
La afirmación la dio durante el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, que se lleva a cabo en la residencia oficial de Los pinos así como en Palacio Nacional en la CDMX, donde fueron recibidos por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro se tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de la UNESCO, con el propósito de conocer estrategias y programas para la preservación de las lenguas indígenas.
A la reunión asistieron  representantes de diversos  institutos del país que mantienen la defensa de la educación indígena y cultural y como eje central la conservación de la lengua materna.

Por REMM

Deja un comentario