*   17  casos recuperados, los SSO piden reforzar las acciones de distanciamiento social.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2020.- De acuerdo al corte epidemiológico que emiten la Secretaria de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este miercoles 8 de abril del presente año, se mantienen confirmados por laboratorio 37 pacientes positivos al coronavirus COVID-19.
La dependencia estatal señaló que a la fecha se han presentado un total de 403 notificaciones,  descartando 277 personas que presentaron síntomas relacionados al padecimiento, así también se tienen contabilizados 89 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio y se continúa con la notificación de una lamentable defunción.
Informó que a estos 37 casos positivos de COVID-19, 17 pacientes están recuperados: 15 son de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, uno de Tuxtepec y uno de la Mixteca.
Los restantes casos positivos, 29 se ubican en la Jurisdicción de Valles Centrales, dos en la del Istmo, dos en San Juan Bautista Tuxtepec, dos en la Mixteca, uno en la Costa y uno más en la Sierra (Norte).
El funcionario aclaró que por la migración de la plataforma federal de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 a la de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, no fue posible visualizar el mapa estatal durante los días 6 y 7 de abril.
En este sentido, dijo que desde esa fecha a la actual, aumentaron 12 casos que corresponden a ocho varones de 59, 66, 39, 45, 36, 71, 31 y 49 años de edad, así como cuatro mujeres de 35, 33, 47 y 46 años respectivamente.
Dentro de las acciones de atención al COVID-19, el Centro de Atención Telefónica (CAT), ha recibido mil 170 llamadas, de las cuales el 79 % han sido para solicitar información sobre el coronavirus y 21 %  sobre otras enfermedades.
Se detalló que la población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen como los sectores poblacionales más afectados, por ello pidió a la ciudadanía realizar estrictos controles de higiene y mantenerse en resguardo domiciliario para evitar la propagación del virus.
El secretario de salud, recalcó que hasta la fecha, la Dirección de Enseñanza y Calidad ha realizado 129 capacitaciones a personal de primer nivel con un total de cuatro mil 162 trabajadores, en el segundo nivel de atención se han realizado 167 jornadas académicas, con un total de tres mil 389 asistentes, donde resaltó la implementación de nuevas tecnologías para la instrucción.
Finalmente, el funcionario instó a la población para que evite en la medida de lo posible salir de sus casas, e implementar las acciones de limpieza e higiene como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo, no saludar de mano o beso, no difundir noticias falsas en las redes sociales y estar atentos a la información que emite la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca, “no estamos de vacaciones, quédate en casa”, puntualizó.

Por REMM

Deja un comentario