Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de abril de 2020.- Los servicios de salud en Oaxaca, dieron a conocer que al corte de este sábado 11 de abril, de acuerdo al Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad se han contabilizado 43 casos positivos a COVID-19.
Aclaró que el sistema federal realizó una depuración de casos por lo que eliminó de la plataforma de Oaxaca el caso del paciente oriundo de Tuxtepec, el cual fue notificado y atendido en la Ciudad de México, por lo que se cargó a la numeralia de esa entidad.
En consecuencia, Oaxaca suma hoy tres casos nuevos: dos pertenecientes a la Jurisdicción de Valles Centrales, un hombre de 59 años y una mujer de 35; así como un hombre de 21 años de la Mixteca.
Informó que en total se han recibido 409 notificaciones, quitando el caso antes mencionado de la región del Papaloapan, de los cuales 302 son negativos y 64 casos están en proceso de estudio, 19 pacientes se han recuperado; así como tres defunciones, la última registrada este sábado de un hombre de 72 años, de la región de la Costa.
La secretaría de salud reconoció que es comprensible el dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido o querida diagnosticado con COVID-19, pero ante la contingencia es imperativo que no se realice la velación de los cuerpos, esto como una medida necesaria para evitar contagios entre la familia y amigos.
Sostuvo que de acuerdo a los lineamientos generales, no se permitirá el contacto con el cuerpo, y su féretro deberá estar sellado y la inhumación o cremación, deberá realizarse de forma inmediata.
Y es que, aunque la entidad oaxaqueña está apegada a sus costumbres y tradiciones, se hace el exhorto a la población y autoridades a seguir el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
El titular de los SSO pidió a la población para que se quede en casa, principalmente los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como niñas y niños menores de cinco años, ya que representan los grupos vulnerables a complicaciones por el nuevo coronavirus.
Finalmente, pidió no difundir rumores o noticias falsas a través de redes sociales, ya que los únicos autorizados para dar información son la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca, y en caso de tener dudas sobre el COVID-19, llamar al Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT -UIES), 800 770 84 37 y al WhatsApp 951 297 57 41

Por REMM

Deja un comentario