La parafernalia de la simulación.
Los astros, los hechos y las “casualidades” se alinean de manera perfecta para dar UN MADRUGUETE  a los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca. Resulta que de la “nada” sale una iniciativa orquestada por las diputadas, Juana Aguilar Espinoza e Inés Leal Peláez, las dos mangoneadas por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el truculento senador Salomón Jara Cruz so pretexto que los tiempos legislativos se agotan para armonizar la ley educativa, lanzan unilateralmente dicha iniciativa con fines meramente políticos y con ese mismó propósito al parecer hay 2 iniciativas más, esa es una parte de la arista de estas madrugadas venideras.
La otra arista se artícula en otro espacio palaciego su narrativa se basa en que  con la complacencia de Alejandro Murat Hinojosa: El IEEPO encabezado por el delincuente de cuello blanco Francisco Angel Villarreal; La LXIV legislatura del estado de Oaxaca que comanda el inefable y mediocre de Horacio Sosa Villavicencio presidente de la junta de coordinación política y miembro de MORENA; Los rebasados y bautizados en el argot popular como los “3 marranos pozoleros”, Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales  y José Carlos López Alonso, PACTARON ya la suerte de la próxima armonización de la ley estatal de Educación bajo los dictados y lineamientos que les encomendo la SEP-ELECTRA empresarial de Esteban Moctezuma Barragán y la SEGOB (secretaría de gobernación) de Olga Sanchez Cordero. Y aunque han hecho declaraciones públicas en un sentido, la realidad es otra. La sociedad y los maestros ya no les creen.
Como ejenplo reciente, ahi está el sainete y el plan que instrumentaron a nivel nacional con la mentada reforma educativa federal PEÑA-AMLO y sus 3 leyes secundarias es el mismo SIMIL que piensan ejecutar en Oaxaca, para luego salir a decirnos que se logró INCIDIR de manera histórica en dicha reforma, cuando en realidad la reforma educativa en mención resulto ser peor que la anterior; sigue siendo de corte neoliberal, claramente  empresarial y con una abierta tendencia a la privatización de la educación pública.
La clase política de Oaxaca ya  empieza a discursear: todos dicen defender a la educación oaxaqueña en las redes sociales, todos declaran que el PTEO estará inserto en el texto de la nueva ley estatal, todos afirman que se legislará en forma “contextualizada”, todos dicen que  existirán planes, programas y curriculums regionales acorde a la realidad del estado, todos dicen que será una ley con amplio consenso; en suma sera una “gran ley estatal excelsa y de avanzada”, aunque se haya hecho a espaldas de la BASE MAGISTERIAL, ups, un pequeño descuido que después se verá como se corrige, eso es que menos importa;  mientras que la cúpula este en buena sincronía. La importancia de dicha ley estatal no es educativa, para la clase política de la entidad su relevancia estriba en los bonos económicos y políticos que pueden ganar de cara al escenario electoral federal del 2021 y para el relevo de la gubernatura en el 2022; esa es la ecuación que prevalece, la educación como tal pasa a 2o. término.
Lo real es que ya pactaron todos; incluyendo a parte de nuestra nefasta dirección seccional, quien esta totalmente desacreditada en las bases producto de sus cochupos y arreglos personales, sobre todo electoreros.
La ARMONIZACIÓN de la ley estatal acorde a las leyes federales en la materia es casi un hecho, dejando en la INDEFENSIÓN LABORAL a miles de trabajadores de la educación.
Ya se vió a nivel federal que no hubo voluntad de hacer UNA REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL  de a deveras, la 4T no se atrevió a la RUPTURA del status quo con la reforma punitiva de Enrique Peña Nieto y optó por la CONTINUIDAD con una reforma empresarial  cohercitiva, ambas dos  sincronizadas con una eficaz ruta de privatización y desmantelamiento de la educación pública.
De eso ni dudarlo sino veamos los contratos jugosos que la SEP le asignó a ELECTRA recientemente o la evaluación que piensa instrumentar con parámetros de excelemcia y calidad o la tendencia de sustituir la educación presencial por la virtual.
El MDTEO tiene memoria y autocrítica, debe reconocer que ha sido superado por la perversidad de algunos por un lado y por un silencio conformista de la base por el otro. Es tiempo de analizar los hechos y escenarios para defender el empleo y los derechos laborales conquistados en estos 40 años. Es tiempo de salir de ese letargo de 3 años, el covid 19 no maniato al MDTEO solo pospuso el arranque de la lucha con y desde las bases, vamos a ver de que estamos hechos.
¡Zapata vive; la lucha sigue y sigue!
UNIDOS Y ORGANIZADOS.
VENCEREMOS.

Por REMM

Deja un comentario