*El país obtuvo su puesto con 187 votos y 5 abstenciones. Su última participación en el Consejo fue en el periodo de 2009-2010.

México fue elegido para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por primera vez desde 2010, informó la ONU este miércoles.

El país obtuvo su puesto para la representación de Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de 187 países y 5 abstenciones. Su última participación en el Consejo de Seguridad fue en el periodo de 2009-2010.

México será parte de los miembros no permanentes del Consejo para el periodo 2021-2022. La nación no tenía competencia para el lugar de Latinoamérica y el Caribe.

Sobre la elección del país, el canciller Marcelo Ebrard comentó que se trata de un gran reconocimiento para México en todo el mundo.

————————————————————————-

Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!
————————————————————————-Para la representación de Asia-Pacífico, India fue el país elegido. Esta nación tampoco tenía competencia para su puesto.

En tanto, para Occidente, se pusieron a elección dos puestos este miércoles, de los cuales uno ya fue ganado por Irlanda. El otro lo siguen disputando Canadá y Noruega.

Para el lugar de la presentación de África, compiten Kenia y Yibuti.

De los cinco puestos a elección este día, tres ya fueron definidos: México, India e Irlanda.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con cinco miembros permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.

Muchas naciones consideran como un gran logro obtener un lugar dentro del consejo, debido a que les otorga una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como ISIS y Al Qaeda.

Antes de la pandemia de coronavirus, los países aspirantes a un lugar en el Consejo de Seguridad a menudo invitaban a embajadores para realizar recorridos por sus naciones, ofreciéndoles cenas y recepciones, además de enviar a altos funcionarios del gobierno en labores de campaña. Pero el virus ha frenado todas esas actividades desde marzo.

Previamente, el presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, indicó que además de votar para designar a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, las misiones elegirían nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y a un nuevo líder de la Asamblea General.

La presidencia de la Asamblea General se elige de acuerdo a una rotación anual y sólo hay un candidato para encabezar la 75ta sesión de la Asamblea a partir de septiembre: Volkan Bozkir de Turquía, elegido por Europa occidental y otros grupos.

Ninguno de los 18 candidatos para el Consejo Económico y Social tienen rival directo. Son: Liberia, Libia, Madagascar, Nigeria y Zimbabue por África; Indonesia, Japón y las Islas Salomón por la región Asia-Pacífico; Bulgaria por Europa oriental; Argentina, Bolivia, Guatemala y México por Latinoamérica y el Caribe; y Austria, Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido por Europa occidental.

Con información de AP/Publicado por El Financiero | Foto: ONU

Por REMM

Deja un comentario