FORMAR OPINION,MAS QUE INFORMAR

Oaxaca, 22 de junio del 2020.
“El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros” Madre Teresa de Calcuta.
AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
AL GOBERNADOR DE OAXACA.
A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
A LA COMISIÒN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES DEL PAÍS.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Una masacre que tiñe de rojo el mar y revela la incapacidad e indolencia de los tres niveles de gobierno; para brindar seguridad y justicia a los
pueblos de Oaxaca ante cacicazgos ancestrales.
La zona mareña en la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido conflictos de diversa índole desde hace tiempo, la etnia Huave “gente del mar” que habita esta área ha sido engañada y explotada en años por mentes perversas e intereses económicos fortisimos. Desde hace tiempo el apetito voraz de la oligarquía ha engullido las riquezas naturales y marítimas de los pueblos originarios que se asientan desde hace siglos en esa Zona. Por todos lados intentan destruir sus lazos comunitarios, sus asambleas como formas. de organización y dinamitan los saberes y legados de todos estos pueblos cercanos al mar.
La historia de agravios en contra de los habitantes mareños es larga, dolorosa y trágica; a veces por la represión directa de los aparatos del estado burgués mexicano y otras más, por la manipulación que realizan cacicazgos locales que, azuzados por el dinero, hacen enfrentar a pueblos hermanos.
Recientemente la incursión de la delincuencia organizada
agravó aún más la situación de esos lugares, al considerarse un punto estratégico para el tráfico de indocumentados y enervantes; esto han provocado una estela de muerte y dolor en muchas comunidades Ikoots.
El 21 de Junio del presente año en la agencia de Huazantlán del Rio, municipio de San Mateo del MAR, de nueva cuenta otro capítulo de sangre y violencia se escribe con un saldo preliminar de 15 muertos. aproximadamente, 35 desaparecidos y un sin número de heridos. Hay varias hipótesis sobre los móviles que provocaron dichos asesinatos, NOSOTROS SÍ TENEMOS CLARO LOS MOTIVOS Y LOS RESPONSABLES DE ESTA AGRESION, veamos cual será la actuación del gobierno federal y estatal ante estos hechos, esperamos que no sea lo mismo de siempre: discursos evasivos, administración y dosificación adrede de tan terrible acontecimiento o de nuevo apostarle, quizá a dos o tres chivos expiatorios sin tomar medidas de fondo para la aplicación cabal y directa de la justicia, caiga quien caiga.
Esta masacre no es aislada, la indefensión en que se encuentran muchos pueblos y ciudadanos es alarmante. en todo el estado de Oaxaca; La selva de los chimalapas, San Juan Mixtepec en la Mixteca, Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca, Santiago Amoltepec y pueblos de la sierra sur, la región. mixe, la franja serrana de los coatlanes-loxichas y otras zonas más, nos indican con claridad que en la entidad oaxaqueña hay graves fallas estructurales y un estado fallido en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
Ante estos hechos manifestamos y exigimos:
UNICO: ¡Investigación real y a fondo de dicho etnocidio,esclarecimiento
total de cada uno de los asesinatos; justicia para los familiares de todos los muertos, heridos y desaparecidos y castigo inmediato conforme a derecho a los responsables materiales e intelectuales de tan deleznable agresión y
cobarde masacre!
Sin más por el momento y llenos de coraje ante estos acontecimientos, estamos un tanto cuanto, pendientes, sino hay JUSTICIA la protesta en las calles será inevitable.
ATEΝΤΑΜΕΝΤE.
Organizaciones firmantes.
#BastaYa
Coordinadora Estatal de Impulso y Bienestar Autóctono A. C., CEIBA, Juan Figueroa Zamora; Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca, CEPO, Lic. Domingo García, Mijangos; Profr. Jorge Cázares Torres, exsecretario general de la sección XVIII de Michoacan, CNTE; Coordinación Multilateral Magisterial, MULTI, CNTE Oaxaca, profr. Claudio Flores Osorio; Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca, UNIR Oaxaca; Frente de Izquierda Revolucionaria, FIR; Ocho Regiones S. C.; Magisterio en Acción Educativa, Emancipadora y comunal, MAEEC; Red de Pueblos de la Mixteca, RPM; Lic. Ángel Martínez García, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del. Estado, STEPDCEO; Movimiento Democrático Independiente por los Derechos Humanos de Oaxaca. MDIDHO; Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca; Frente Democrático Magisterial del Istmo, FDMI, Víctor Hernández Matías; Comité por la defensa de los intereses del pueblo; Liga Clasista Magisterial y Popular, LICMPO, Rodrigo Arias Hernández; Bloque Democrático magisterial, BDM; Unión de Comunidades de la Sierra Sur, UCSS; Colectivo
Magisterial Democrático Oaxaqueño, CMDO; Coordinadora de Bases, CB, Tuxtepec; Unión de Oaxaqueños Radicados en Ciudad Neza; Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR,
Gregory Waldemar Quiñones Jarquín; Movimiento Unificador Democrático Sindical, MUDES, Constantino Valeriano de Jesús; Magisterio Zapatista, MZ, Sansón Jiménez Domínguez, Efraín Ramírez Martínez.
Responsables de la publicación: Profr. Claudio Flores Osorio.
Categories: Política

Leave a Reply


escort bursa