Información de la organización feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, revela que el acoso sexual representa la tercera cifra más alta en delitos sexuales contra las mujeres en Oaxaca, según su Plataforma de Violencia Feminicida.

Consorcio Oaxaca destacó que el 50% de las víctimas son niñas y adolescentes en un rango de edad que oscila entre los 10 y 17 años. Según los casos registrados, el 63% sucedieron en la calle, el 23% en la escuela y el 14% en el transporte público, espacios laborales y redes sociales. En cuanto a los acosadores, el 63% fueron desconocidos y un 32% servidores públicos, entre los que se encuentran profesores.

De los 22 casos de acoso sexual registrados en la entidad, 81% han ocurrido en tres regiones del estado: Valles Centrales (9 casos), la Mixteca (7 casos) e Istmo de Tehuantepec (2 casos)

“El acoso sexual representa un grave daño a la libertad y desarrollo psicosexual de niñas y mujeres, es una forma de violencia que atenta contra su derecho a ocupar libre y dignamente espacios que de manera cotidiana habitamos como la calle, la escuela, el trabajo y las redes sociales.” sentenció la organización en su comunicado.

Consorcio Oaxaca, refirió que el acoso sexual se encuentra tipificado como delito en el Artículo 241 Ter del Código Penal del Estado de Oaxaca que recientemente fue reformado por el Congreso del Estado, aumentando la sanción hasta por  cuatro años de prisión. Entre otros aspectos, la reforma señala también que sí el acosador es servidor público o con algún cargo honorario, se le destituirá y se le inhabilitará para ejercer otro cargo público

Finalmente, la organización consideró urgente la publicación de la reforma en el Periódico Oficial de Oaxaca que entre en vigor y se puedan impartir sanciones ejemplares a quién acose a las mujeres.

Deja un comentario