Morelia, Mich., 14 de enero de 2021.- El sector mezcalero manifestó su inconformidad con el nuevo impuesto del 4.5% para las bebidas alcohólicas, aprobado por el Congreso del Estado el pasado 31 de diciembre de 2020, por lo que ya analiza la posibilidad de recurrir al amparo.
“Nos tomaron el pelo”, dijo el presidente de la Unión de Mezcaleros en Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, al señalar que los diputados locales no respetaron el acuerdo al que habían llegado previamente durante una reunión de comisiones.
De acuerdo con un comunicado de prensa, expuso que al encuentro con los legisladores asistieron miembros de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, expresidentes de la asociación y el secretario Carlos Martínez Ayala. “Se aprobó en comisiones, pero no respetaron la decisión en el pleno”, agregó.
“Los mezcaleros michoacanos estamos inconformes con la decisión de los diputados; porque nada más nos prorrogan el pago del impuesto este año, pero nos dejan fuera de la Ley de Hacienda, nada más lo contemplan en la Ley de Ingresos”, apuntó.
Actualmente el mezcal está gravado con el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 53% del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS), y del 30 al 33% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Un impuesto más sin duda afectará al mezcal, propiciando la aparición de productos apócrifos que ponen riesgo la salud y la vida de los consumidores”, recalcó el representante de los mezcaleros. 

Deja un comentario