Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero del 2021.
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca.
Donato Casas Escamilla, secretario de Salud del estado de Oaxaca.
Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca.
Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del Estado Oaxaca.
COLAPSO
Responsabilidad.

Es una de sus principales obligaciones como autoridades legalmente responsables de procurar, organizar y ejecutar una política de salud pública en el estado y en la Ciudad Oaxaca, con el objetivo de atender, enfrentar y solucionar el colapso del sistema estatal de salud pública que está ocurriendo en la entidad pero sobre todo en la capital oaxaqueña ante la critica situación al estar fuera de control la epidemia de Covid-19, expresada en el continuo aumento de pacientes y la consecuente saturación de los hospitales públicos de la capital oaxaqueña: IMSS, ISSSTE, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Hospital Regional de Zona de Ixcotel, y de San Bartolo Coyotepec, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
En última instancia, es su responsabilidad ya que sólo se trata de que respeten y cumplan el articulo cuarto de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho humano fundamental de proteger y procurar la salud y la vida de la población oaxaqueña y mexicana, considerando también la autonomía estatal y municipal.
Porque tal vez están enterados de que algunas de las causas y a la vez consecuencias importantes de esta crisis de salud pública causada por el SARS-Cov-2 es la disminución, y en algunos casos carencia absoluta, de personal médico y paramédico debido a que también hay aumento de contagios y fallecimientos en este personal indispensable, así como que hay enorme desgaste físico y psicológico del personal que tiene ya meses de estar atendiendo a pacientes Covid, incluyendo a quienes se han recuperado y vuelto a trabajar, puesto que incluso según cifras oficiales hasta el momento entre dicho personal médico y paramédico hay casi 4,000 contagiados y decenas de fallecidos, además de los más de 2,000 ciudadanos oaxaqueños fallecidos y casi 30,000 infectados verificados, otra vez según cifras oficiales de la Secretaria de Salud estatal, entre la población oaxaqueña.
Asimismo también tal vez sepan que cada vez hay más carencia continua, permanente y creciente de toda clase de insumos y de elementos indispensables para atender a los pacientes con Covid-19, entre ellos camas, medicamentos, ventiladores, oxígeno medicinal, equipo médico, artículos para curación, reactivos químicos, etcétera, a más de algo fundamental: equipos de protección personal completos y adecuados para el personal de salud, como indican los protocolos sanitarios para evitar que continúen y aumenten los contagios entre el personal sanitario que atiende a los pacientes. Porque ¿quién cuida a los cuidadores?, Es decir, ¿quien cuida al personal de salud que sigue luchando en la línea del frente de batalla hospitalario contra la Covid-19?, ¿A quién le importa? Es evidente que no a ustedes.
Y aunque sabemos que esta crisis de salud proviene también de un problema estructural crónico que viene de década atrás como producto lógico del desmantelamiento paulatino y progresivo del sistema de salud pública del país, magnificado por esta epidemia y pandemia inéditas, es inaudita la actitud irresponsable de ustedes como autoridades.
Por tanto, para que cumplan sus responsabilidades el Colegio Médico de Oaxaca, Dr. Aurelio Valdivieso y los Colegios Médicos específicos demandamos urgentemente de ustedes:
1- Acordar urgentemente la instrumentación del semáforo rojo epidemiológico y el confinamiento de los sectores no esenciales durante iniciales 30 días y según la evolución de la tasa de contagios, así como la suspensión de las actividades no esenciales, que implique para los habitantes el cumplimiento del quedarse en casa si no hay un motivo real de salir por causa de necesidad de supervivencia.
2- Hacer cumplir a los sitios peligrosos de contagio las elementales normas sanitarias preventivas para disminuir por lo menos, o evitar, los contagios. Entre ellos:
a) utilizar correctamente los cubrebocas,
b) respetar el distanciamiento físico y  social,
C) lavarse las manos con jabón y asearse correcta y frecuentemente
d) proporcionar y utilizar desinfectantes antivirales en los lugares para actividades esenciales,
e) desinfectar con frecuencia los sitios públicos, sobre todo los de elevado riesgo de infectocontagiosidad. Etcétera.
3.- Hacer cumplir una prohibición de todo tipo de festividades ya que son graves focos de contagios.
4- Realizar campañas masivas de información sobre la situación real de la epidemia en Oaxaca, así como de las medidas preventivas necesarias y urgentes.
5.- No priorizar la politiquería ni la economía por encima de la salud pública, y sobre todo a sectores económicos cuya supervivencia diaria no depende de actividades económicas (y sobre todo no esenciales), por encima de la vida, la salud de los ciudadanos y del personal de salud.
6.-Contratar a personal medico y para médico para sustituir y dar un respiro a quienes tienen ya meses de atender a pacientes con Covid-19 y tienen un gran desgaste físico y psicológico.
7.- No despedir arbitrariamente a más médicos y enfermeras como hicieron desde el 31 de diciembre del 2020 en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
8-Instalar y hacer funcionar eficazmente Consejos de Salud Pública y Epidemiologia estatal y municipal, pero no sólo con funcionarios burócratas, sino con profesionales de la salud que están en la línea del frente de batalla en los hospitales públicos Covid.
9-Demandamos que sean integrados al esquema nacional de vacunación los profesionales de salud que no pertenezcan a asociaciones de clínicas y hospitales privados pues en este momento no hay mecanismos claros para su integración.
Finalmente, demandamos también de los ciudadanos la conciencia para el cumplimiento de su responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás, para así evitar la continuidad de la crisis de salud por la epidemia de Covid-19, en el entendido que sabemos que hay una gran distancia ética entre quienes se ven obligados a salir en busca del pan de cada día para su sobrevivencia diaria y quienes no tienen la misma necesidad. 
En cumplimiento del derecho de petición garantizado en el artículo octavo de la ConstituciónMexicana quedamos en espera de su respuesta pronta, concreta y eficaz. ¡No más muertes, no más personal de salud y sus familiares, caído en la lucha contra la epidemia!
ATENTAMENTE.
COLEGIO MEDICO DE OAXACA «DR. AURELIO VALDIVIESO», A.C.
Colegio de Anatomopatólogos del Estado de Oaxaca, A.C.
Sociedad Oaxaqueña de Patología Clínica, A.C.
Sociedad Oaxaqueña de Cardiología, A.C.
Colegio de Medicina Interna de Oaxaca, A.C.
Sociedad de Médico Generales A.C. Oaxaca.
Sociedad de Gastroenterología de Oaxaca.
Asociación de Neonatología del Estado de Oaxaca.
Colegio de Nefrología y Trasplantes, A. C.
Asociación Oaxaqueña de Especialistas en Medicina Familiar, A.C.
Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca.
Colegio Oaxaqueño de Medicina de Electro diagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación.
Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A.C.
Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, A.C.
Colegio de Cirujanos Urólogos de Oaxaca.
Colegio Radiológico de Oaxaca, A.C.
Asociación Oaxaqueña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Colegio de Especialistas en Cirugía del Estado de Oaxaca, A.C.
Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, A.C.
Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A.C.
Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, A.C.
Federación Mexicana de Patología Clínica, A.C.
C.c.p. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.C.c. p. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México.C.c.p. Rosario Piedra Ibarra, consejera presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. C.c.p. Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.C.c.p. LXIV Legislatura federal.C.c.p. Representación de la Organización Mundial de la Salud en MéxicoC.c.p. Representación de la Organización Panamericana de la Salud en México.

Deja un comentario