Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2021.- Comerciantes adheridos a la asociación civil «Unidos para servir al Mercado Victor Bravo Ahuja», exigen a la fiscalía general del estado de Oaxaca la agilización de las investigaciones sobre actos amenazantes de la que han sido víctimas por parte de quienes pretenden adueñarse de ese centro comercial, ubicado en la colonia Victor Bravo Ahuja perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.
Los abogados encabezados, por Romeo González Playas sostuvieron que este problema de carácter social se deriva por la intromisión de un grupo de personas de nombres Ángeles Morales Valeriano, Pedro Francisco Jiménez Martínez, Francisco Javier Hernández Rios, Emilio Manuel Maldonado Núñez, Claudia Bustamante Salinas, Josué Verá de la Cruz Zenteno, entre otros, que se autodenominan nuevo comité de los locatarios, que no tienen la representatividad jurídica a pesar del nombramiento que les dió el presidente municipal de Santa Lucia del Camino Dante Montaño, quien desconoce la problemática interna, lo que llevó a agravar el conflicto.
En julio del año pasado un grupo de porros enviados, se posesionaron del mercado sacando a la fuerza a las señoras Paulina Flores con antigüedad de 50 como locataria, a Aidee Peña Caballero y Eufemia Méndez Cabrera, con más de 30 años.
Durante la existencia del mercado no ha habido ningún problema, sin embargo a la llegada de los invasores el tema de seguridad se ha visto afectado,
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de enero del 2021.
A la opinión pública .
En conferencia de prensa el Licenciado Romeo González Playas, Asesor Jurídico de la Asociación Civil «Unidos para servir al Mercado lng. Víctor Bravo Ahuja», manifestó el interés de sus representadas de investigar sobre los recientes hechos sobre la aparición de una cabeza de cerdo y un mensaje de amenazas, que aparecieron el pasado 15 de enero del presente año, en el estacionamiento del Mercado «Ing. Víctor Bravo Ahuja».
El abogado es representante legal de las ciudadanas Paulina Flores Hernández, Aidee Peña Caballero y Eufemia Méndez Cabrera, Secretaria General, Secretaria del Interior y Secretaria de Finanzas, de la Asociación Civil denominada «UNIDOS PARA SERVIR Al MERCADO ING. VICTOR BRAVO AHUJA» A.C, asociación se encuentra debidamente constituida ante Notario Público, desde el día 11 de febrero del año 2003.
Mismo que manifestó el interés que se aclare y se investigue por parte de la Fiscalía General del estado de Oaxaca dicho acontecimiento, ya que sus representadas desde el mes de julio del año pasado han sufrido de hostigamiento y amenazas de muerte del grupo de locatarios que de manera violenta se apoderó del bien inmueble propiedad de la A.C. «Unidos para servir al Mercado «Ing. Víctor Bravo Ahuja»
El Lic. Playas comento «el pasado15 de enero en curso, ocurrió un hecho lamentable, que jamás se había presentado en el mercado Ing. Víctor Bravo Ahuja, a las afueras del mercado, cerca de un local de venta de pescado, fue colocada una bolsa de plástico negro, que al parecer contenía un mensaje de amenaza en contra de diversos locatarios, formándose al efecto la Carpeta de Investigación número 1567/FVCE/OAXACA/2021».
Por este y otros acontecimientos que se han suscitado en dicho lugar, es que decidimos denunciar públicamente los abusos y actos ilícitos, que están ocurriendo al interior del «Mercado Víctor Bravo Ahuja», ya que las personas que se apoderaron ilegalmente del mercado, han iniciado una campaña de desprestigio en contra de las legítimas representantes del mercado, las han amenazado de forma constante y temen por sus vidas y de sus, y que a futuro puedan poner en riesgo no solo a las locatarias, sino a los propios clientes.
ANTECEDENTES:
Con fecha 15 de julio del año 2003, la A.C. adquirió mediante contrato de compraventa celebrado con CORETT, el inmueble en el cual se ubica el Mercado «ING. VICTOR Bravo AHUJA», contrato que se encuentra debidamente inscrito bajo registro número 147, del libro número 158 de la sección Primera, escrituras privadas, de fecha 14 de octubre del año 2003, ante el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Oaxaca.
No obstante de que el mercado se encuentra construido en un terreno de propiedad privada que pertenece a la Asociación, siempre han respetado las áreas asignadas a los locatarios que trabajan día a día, muchos de ellos han enajenado sus derechos y nunca había existido problema alguno. En mas de 20 años no locatarios no habían pagado ninguna cuota por luz, agua o arrendamiento de sus locales, todos los servicios incluyendo el pago predial al municipio de Santa Lucia del Camino eran pagados por la A.C. Pero resulta que en el mes de julio del año 2020, un grupo de locatarios del propio mercado, con violencia y apoyados de porros y golpeadores, privaron de la posesión del mercado a las legitimas propietarias, a quienes impiden regresar y amenazan de manera constante, por lo cual ya existe una denuncia y por ende una Carpeta de Investigación por los delitos de despojo y robo.
Las legitimas representantes del mercado Ing. Víctor Bravo Ahuja, no reconocen la existencia de ningún comité o asociación diversa al que ellas representan, ya que, si bien es cierto, un grupo de locatarios pretende usurpar la representación y ostentar un carácter que no tienen.
No debemos omitir que la señora Paulina Flores Hernández, ha vendido en ese mercado durante más de cincuenta años, y las CC. Aidee Peña Caballero y Eufemia Méndez Cabrera tienen más de treinta años que tienen sus locales al interior del Mercado. Ahora bien, recientemente han surgido conflictos desde que el grupo usurpador tiene la posesión del mercado, ya que pretenden obligar a los locatarios a pagar cuotas excesivas, a cerrar el mercado en horas que ellos indican, a soportar ser amedrentados por sus porros golpeadores, han permitido que incluso integrantes del crimen organizado ingresen al mercado y lo han convertido en un lugar inseguro, en donde impera la ley del más fuerte.
Hacemos un llamado al Mtro. Alejandro Murat, Gobernador del Estado, al Dr. Rubén Vasconcelos, para efecto de que se nos conceda justicia y cesen los actos de hostigamiento en nuestra contra, de igual manera hacemos públicamente responsables a las personas que recientemente se constituyeron como comité directivo del Mercado Ing Víctor Bravo Ahuja por lo que les llegue a pasar en su persona, familia y bienes por los recientes acontecimientos, sabemos de lo que ellos son capaz de hacer.

Deja un comentario