*Afores retienen la parte correspondiente a la subcuenta de cesantía y vejez; no les entregan sus ahorros bajo el argumento de que hay dos jurisprudencias

*Nuestra bancada tiene total disponibilidad para revisar con detenimiento la situación: Gerardo Fernández Noroña

*El PT siempre se ha distinguido por luchar del lado de los trabajadores: Jesús Fernando García

*No permitiremos que pasen sobre sus derechos: Alfredo Porras

Palacio Legislativo, 02-03-2021 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Gerardo Fernández Noroña, se reunió con un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes le solicitaron ayuda para recuperar parte de sus ahorros, debido a que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) les están reteniendo la parte correspondiente a la subcuenta de cesantía y vejez.

Los manifestantes explicaron que no les entregan la totalidad de sus ahorros bajo el argumento de que hay dos jurisprudencias, una de 2008 y otra de 2011, que supuestamente establece que dichos recursos deben ser entregados directamente al Gobierno federal.

A través de un comunicado, Fernández Noroña externó que el PT tiene la total disponibilidad para revisar con detenimiento la situación, a fin de encontrar la mejor solución y, con ello, detener el despojo del cual son víctimas miles de jubilados mexicanos en todo el país.

“Nosotros vamos a revisar la ley para buscar la manera de ayudarlos. Efectivamente, en el tema de las Afores existe un gran atraco a los trabajadores. Se están quedando con casi 50% de los fondos ahorrados durante toda una vida laboral, ponen muchas trabas para que puedan acceder a su dinero. Es un verdadero abuso”, sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario por la Ciudad de México ofreció que de inmediato se revise una iniciativa que existe sobre este tema; “la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados está presidida por nuestra compañera petista Mary Carmen Bernal Martínez, así que le solicitaremos que se dictamine lo antes posible”.

Ofreció también que en caso de que la aprobación de esta iniciativa no resuelva el problema, se investiguen más mecanismos para que los bancos no sigan robándose sus ahorros. “Debemos recordar que las leyes no son retroactivas, entonces es necesario analizar de fondo sus casos, pues ya están siendo afectados”.

Durante el encuentro, el diputado Jesús Fernando García Hernández resaltó que el PT siempre se ha distinguido por luchar del lado de los trabajadores. “Nosotros los atendemos porque es una causa justa, nuestro eje principal es en contra de la corrupción, del robo y los moches”.

Asimismo, el legislador por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, se comprometió a revisar el caso detalladamente, “no permitiremos que pasen sobre sus derechos, pero todo a través de las leyes, para que de una vez se resuelva su asunto y esta injusticia se revierta”.

Comparte esto:

Deja un comentario