*Piden a su presidente municipal poner orden en este tema, toda vez que como comunidad regida por usos y costumbres, han logrado contener el avance de la enfermedad en su comunidad, pero con la presencia de personas ajenas al pueblo ponen en riesgo a todos sus habitantes.

Oaxaca, Oax., 14 de mayo de 2021.- Habitantes de San Dionisio Ocotepec, sobre todo amas de casa, mostraron su desacuerdo de que en esa comunidad se lleve a cabo una reunión de mezcaleros el día de mañana 15 de mayo, porque no se ha salido de la contingencia por el COVID-19.
Sabemos –dicen los vecinos-, que la pandemia continúa, por lo que no comprendemos porque va a ver una reunión de gentes ajenas a nuestro pueblo. Por lo anterior, pidieron que su presidente municipal Noel García García tome cartas en el asunto, porque no quieren que ser afectados en su salud por la presencia de fuereños.
San Dionicio Ocotepec, es un municipio cuyos habitantes se rigen por usos y costumbres, y donde como todas las comunidades de sus alrededores, cuando un vecino presenta síntomas de Coronavirus, por acuerdo de asamblea las familias son puestas en cuarentena de al menos 30 días, tiempo en el que no pueden salir de sus casas ni convivir con sus vecinos.
La anterior acción, ha permitido a los lugareños contener la enfermedad que ha ocasionado una pandemia a nivel mundial, sin embargo, hoy están en zozobra, porque no saben qué protocolos aplicará la autoridad municipal, o la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en esa reunión, en la que también anuncian la presencia de personas de otros estados que aún están en “foco rojo”.
Además, abundaron, no sabemos el gobierno del estado ya permitió la aglomeración de personas, sobre todo ajenas a la comunidad, de las que no se sabe sus condiciones de salud, y por ello, nuevamente manifestaron su petición de que sea su edil quien ponga un alto a esta actividad que se pretende realizar mañana en su comunidad, porque lo que está en riesgo en su salud.
Según se ha dado a conocer, un grupo de personas encabezados por Nicolás Cruz García, y Avelino Cohetero, han hecho el anuncio de una supuesta asamblea de mezcaleros, sin embargo, se ignoran si tienen permiso de las autoridades para realizar dicha reunión o que protocolos sanitarios aplicarán para evitar contagios por COVID-19, de otra manera, serán responsables de cualquier brote epidémico que se pueda dar en San Dionisio Ocotepec.

Deja un comentario