*  Autoridades de 112 municipios del estado, recibieron información sobre la prevención, atención, control y combate de incendios forestales.
*  Los incendios forestales, generan consecuencias como la erosión, pérdida de fauna, disminución drástica de servicios ecosistémicos: Ernesto Ruiz.
 
Tlalixtac de Cabrera, Oax., 13 de junio de 2021.- Autoridades de 112 municipios de las ocho regiones del estado, participaron en la capacitación «Control y Combate de Incendios Forestales», realizada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Dirección de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) y la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).
El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, Martin Vela Gil, destacó la importancia de la participación y disposición de las 112 autoridades municipales que participaron en esta capacitación la cual tiene como objetivo intensificar las acciones de prevención, control y combate de incendios forestales.
Asimismo, refrendó el compromiso del secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, de trabajar mano a mano con las comunidades en coordinación con las dependencias del gobierno estatal para atender estos siniestros; como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Al respecto, el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Semaedeso, Ernesto Ruiz López, habló de la importancia que tiene el trabajo de prevención de manera corresponsable los tres niveles de gobierno, así como de las consecuencias ambientales que generan los incendios forestales, como la erosión, pérdida de fauna, disminución drástica de servicios ecosistémicos así como de la captura y filtración de agua, captura de dióxido de carbono y liberación de oxígeno.
En este sentido, el titular de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, mencionó sobre la importancia de impartir capacitaciones sobre el Manejo del Fuego, ya que con éstas se proveé de más herramientas a autoridades municipales, comuneros y población en general para un combate de mayor efectividad al momento que se presentan los incendios forestales.
A través de la plataforma digital zoom, la capacitación inicio con la ponencia “Uso y Manejo del Fuego y Prevención de Incendios Forestales”, impartida por el jefe de departamento de Fomento Forestal de la Coesfo, Félix Reyes Luis.
Así mismo, el suplente legal de la Conafor, Oscar Mejía Gómez, desarrollo el tema “Manejo Integral del Fuego: Responsabilidades y Atribuciones de los Municipios”.
La capacitación concluyó con la ponencia del subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Semaedeso, Ernesto Ruiz López.
En esta capacitación participaron las autoridades municipales de Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, Magdalena Jaltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, San Agustín de las Juntas, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Paxtlán, San Antonino Monte Verde, San Bartolo Coyotepec, San Dionisio Ocotepec, San Dionisio Ocotlán, San Felipe Tejalápam, San Francisco Telixtlahuaca, San Jerónimo Coatlán, San Jerónimo Tlacochahuaya, San José Chiltepec, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Juquila Mixes, San Juan Quiahije, San Juan Tamazola, San Mateo Rio Hondo, San Miguel Ahuehuetitlán, San Miguel el Grande, San Pablo Coatlán.
Así como San Pedro Mixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Raymundo Jalpan, San Simón Almolongas, San Simón Zahuatlán, San Vicente Coatlán, Santa Catalina Quierí, Santa Catarina Quiané, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía MonteVerde, Santa María Ecatepec, Santa María Guienagati, Santa María Peñoles, Santiago Astata, Santiago Ixtayutla, Santiago Lachiguiri, Santiago Xiacuí, Santo Domingo Ozolotepec, Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Tomás Jalieza, Tepelmeme Villa de Morelos, Villa de Chilapa de Díaz, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
También de Villa de Zaachila, Villa Sola de Vega, Zimatlán de Álvarez, Cuilapam de Guerrero, San Juan Lachao, Santa María Tonameca, San Antonino el Alto, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Quetzaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Pablo Huitzo, San Vicente Lachixío, San Miguel Amatlán, San Esteban Atatlahuaca, Santiago Yolomecatl, San Pedro Ixtlahuaca, San Pedro Martir, Santiago Yosondua, Santa Catarina Quiatoni, San Luis Amatlán, Trinidad Zaachila, San Ildefonso Amatlán y San Francisco Jaltepetongo.

Deja un comentario