• Reconoce Fiscalía existencia de fabricación de pruebas en la investigación que la hicieron insostenible.
  • Piden a Murat la destitución de Rubén Vasconcelos Méndez como funcionario público.
  • Liberan al único inculpado en calidad de co-partícipe de un triple asesinato de junio de 2018.

Oaxaca de Juárez, 22 de noviembre, 2021

El tiempo nos ha dado la razón. La corrupción, la actuación negligente y deficiente señaladas de forma reiterada y cometidas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante la gestión de Rubén Vasconcelos Méndez, son el origen que llevaron hoy a esa institución a solicitar el desestimiento parcial sobre la causa penal por el delito de homicidio calificado cometido contra MARIA DEL SOL CRUZ JARQUIN, PAMELA ITZAMARAY TERAN PINEDA y ADELFO JIMENEZ GUERRA y del que se acusa a J.E.H.C. en calidad de coparticipe.

Durante los ya casi tres años y medio, 42 meses, que han transcurrido desde que fueran asesinadas y asesinado en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, hemos señalado las inconsistencias, dilaciones, actos de corrupción, ocultamiento de información, acciones parte de una evidente cadena de hechos que obstaculizan la justicia para María del Sol y las otras dos víctimas.

Así lo señaló, Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, quien advirtió que las instituciones han violentado de forma sistemática el derecho humano a la justicia de las víctimas, el derecho a la verdad histórica de su familia y el derecho a no repetición de la sociedad oaxaqueña.

Hoy es oficial:

“…los errores existentes en la investigación van desde falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C., lo cual no significa que sea inocente, sino falta de prueba por parte de la institución ministerial”, dijo al citar un párrafo del desestimiento parcial que presentó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca durante la audiencia de debate realizada hoy en los juzgados de Tanivet, Tlacolula. Anunció que hoy se dictó su libertad.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, miembro del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, señaló que en los últimos tres años y medio la Fiscalía de Rubén Vasconcelos Méndez obstaculizó el cotejo del expediente. “En preparación para la audiencia de debate realizada hoy, hasta ahora lo pudimos hacer”. Ello revela que la obstaculización tenía un trasfondo y que la Fiscalía General del estado construyó un andamiaje profundo de impunidad.

Agregó que la Fiscalía no se pronunció sobre la impunidad en un proceso en el que todo está mal hecho. En referencia al hoy liberado J.E.H.C, indicó que, de acuerdo a lo expuesto hoy por la Fiscalía en el Tribunal de Enjuiciamiento, no era sostenible tenerlo en la cárcel, “lo cual no significa que sea inocente”.

Tras responsabilizar a Rubén Vasconcelos sobre cualquier atentado contra Soledad Jarquín y su familia, la también abogada feminista y defensora de derechos humanos, señaló que la forma en que se conduce Rubén Vasconcelos es evidentemente corrupta porque tejió todo un andamiaje de funcionarios para permear de impunidad a todos los asesinos materiales e intelectuales del caso María del Sol.

Jarquín Edgar dijo que en repetidas ocasiones le solicitaron al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, hoy Secretario de Bienestar del Gobierno que encabeza Alejandro Murat, le pidieron reclasificara la investigación pues se trataba de dos feminicidios y un homicidio calificado, por lo que debía aplicar el protocolo correspondiente y la investigación debía llevarse a cabo desde la perspectiva de género.

En su negativa Vasconcelos Méndez no sólo se negó de forma sistemática sino que incluso frente a las y el integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la entonces 64 Legislatura del Congreso del Estado se burló y calificó a las asesoras jurídicas de no saber.

En su recuento, la madre de María del Sol apuntó que de las omisiones y dilaciones presentadas hoy por la Fiscalía ante el Tribunal de Enjuiciamiento todas habían sido señaladas con anterioridad por el equipo asesor, así como la falta de cientificidad en sus investigaciones, y consideró muy lamentable la fabricación de pruebas.

Aunado a ello, recordó que en las diversas audiencias fueron evidentes “fallas técnicas” por parte de los ministerios públicos, que provocaron el diferimiento de la audiencia intermedia al menos durante seis ocasiones, incluso el inculpado que había supuestamente solicitado apegarse al criterio de oportunidad, terminó por rechazar esa medida que –dijo- había sido impuesta por la Fiscalía, esa acción ocasionó que la audiencia fuera nuevamente diferida por más de 90 días.

Jarquín Edgar explicó que la soberbia de Vasconcelos Méndez quedó demostrada una y otra vez a pesar de los señalamientos hechos, no sólo por mí, sino también por la asesora jurídica Bárbara García Chávez, así como las inconsistencias señaladas por la abogada María de Lourdes López Velasco, quien fue enfática en la necesidad de cotejar los expedientes y la defensora de derechos humanos Yésica Sánchez Maya, ambas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La madre de María del Sol recordó que el ex fiscal no sólo actuó para impedir el acceso a la verdad y obtención de la justicia, sino que la puso en riesgo en más de una ocasión y aseguró que no tiene duda que fue el quien mandó quitar los espectaculares con la exigencia de justicia colocados en junio de 2019 y en junio de 2020.

            Por todas las irregularidades, Jarquín Edgar pidió al gobernador Murat Hinojosa, “que al menos por esta vez, valore la responsabilidad de Vasconcelos Méndez que ha dañado al sistema de justicia en Oaxaca y con ello a diversas familias, por lo que debe destituirlo del cargo actual que le dio el 31 de mayo pasado, justo dos días antes de que se cumplieran tres años del atentado que terminó con la vida de tres personas jóvenes”, de lo contrario le advirtió será cómplice en esta cadena de acciones y su gobierno “pasará a la historia manchado por la sangre de las víctimas y por el daño que causa la impunidad”.

Finalmente, apuntó que a mil 170 dolorosos días, la Fiscalía ha informado que la investigación será reiniciada, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación, y advirtió que seguirá buscando que la justicia llegue, porque hasta ahora la impunidad sigue

Deja un comentario