La asamblea comunitaria de Santa María Tutla declaró de manera permanente un movimiento de defensa y lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo ante agresiones del núcleo rural de Reforma, ambas pertenecientes al municipio de San Andrés Dinicuiti del distrito de Huajuapam de León en la Mixteca de Oaxaca.

En días pasados y como máximo órgano de decisiones en el pueblo, la asamblea comunitaria determinó que habitantes y un grupo de comuneros tomaran las oficinas de la Vicefiscalía Regional en Huajuapam de León para exigir respeto por parte del núcleo rural de Reforma así como de las autoridades municipales de San Andrés Dinicuiti.

Tras su protesta, los inconformes lograron la devolución de un vehículo de motor del que se habían apoderado sus vecinos de Reforma aunque quedan pendientes de atender por parte de las autoridades de procuración de justicia otros reclamos legales.

Ayer en la explanada municipal de la comunidad y respaldados en esta lucha por la Unión Campesina Indígena Popular «Emiliano Zapata» (UCIPEZ) habitantes y comuneros rindieron homenaje luctuoso al prócer campesino Emiliano Zapata.

Ahí hubo también un reconocimiento total a la dirigencia política estatal de la UCIPEZ encabezada por Juan Jesús Cruz Jiménez y a las autoridades que imparten la justicia en el estado «quienes actuando de manera responsable y cumpliendo con los acuerdos sostenidos el día cinco de abril del año en curso, el día nueve alrededor de las 20:00 horas nos entregaron la camioneta propiedad del núcleo agrario de Santa María Tutla».

En un pronunciamiento, se aclaró a las autoridades federales, estatales e instancias de derechos humanos que Santa María Tutla siempre ha sido un pueblo pacífico y respetuoso de la ley hasta extremos criticados.

«Pero ante los agravios sufridos por parte de la toma de decisiones de autoridades del municipio de San Andrés Dinicuiti en contubernio con autoridades estatales y representantes populares, por acuerdo de la asamblea comunitaria como máxima autoridad, se declaró de manera permanente el movimiento de defensa y lucha por la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo amado de Santa María Tutla».

Se solicitó a las autoridades correspondientes que cumplan con su mandato y actúen en consecuencia en lo que respecta las carpetas de investigación de inhumación clandestina 34695/FMIX/HUAJUAPAN/2020 y daños a propiedad ajena 38241/FMIX/CODDI-HUAJUAPAN/2019 por parte de los habitantes del núcleo rural de Reforma.

Pobladores y comuneros exigieron a las autoridades municipales de San Andrés Dinicuiti respeto y ética en la atención a sus problemas planteados «ya que hemos sido enterados que el síndico municipal y la presidenta han ofendido y amenazado hasta con privarles la libertad a nuestras autoridades solo por solicitar audiencia y búsqueda de solución a las problemáticas que sufrimos actualmente propiciado por autoridades anteriores irresponsables en su actuar».

También aclararon que en la defensa de los derechos del pueblo de Santa María Tutla, ni un paso atrás: «ya nos agredieron y el pueblo harto no les permitirá un acto más y por que la ley nos asiste, advirtieron».

Las decisiones de la asamblea comunitaria fueron avaladas por el Agente municipal Pablo Vásquez Santiago; Secretaria Municipal María Soledad Martínez; Regidor primero Juan Moisés Martínez.

Igualmente por el Presidente de Bienes Comunales Abraham Hernández C.; Moisés Salazar; Tesorero de Bienes Comunales; Nicolás Cisneros Presidente del Consejo de Vigilancia y Segundo Secretario Acacio Herrera.

De los acuerdos surgidos ya fueron enterados el Gobernador del Estado; Secretario General de Gobierno; Fiscal General del Estado de Oaxaca; Presidenta de San Andrés Dinicuiti y la Comisión de Derechos Humanos


COMUNICADO

Al Gobernador del Estado.

Al Secretario General de Gobierno

Al Fiscal General del Estado de Oaxaca

A la Presidenta de San Andrés Dinicuiti

A la Comisión de Derechos Humanos

Al pueblo de Oaxaca

A los medios de comunicación

Se les hace saber el siguiente:

El día de hoy 10 de abril del año 2022, en el marco del 103 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata quien se destacó por la lucha en contra de la injusticia para los campesinos y del pueblo pobre de México.

En el lugar que ocupa la explanada municipal de Santa María Tutla los ciudadanos y vecinos de la comunidad de Santa María Tutla manifestamos lo siguiente:

Uno: Hacemos un reconocimiento total y absoluto a la dirigencia política estatal de la UCIPEZ, al camarada Juan Jesús Cruz Jiménez y a las autoridades que imparten la justicia en el estado quienes actuando de manera responsable y cumpliendo con los acuerdos sostenidos el día cinco de abril del año en curso, el día nueve alrededor de las 20:00 horas, nos fue entregada la camioneta propiedad del núcleo agrario de Santa María Tutla.

Dos: Se les hace saber a las autoridades antes mencionadas que Santa María Tutla siempre ha sido un pueblo pacífico y respetuoso de la ley hasta extremos criticados, pero ante los agravios sufridos por parte de la toma de decisiones de autoridades del municipio de San Andrés Dinicuiti en contubernio con autoridades estatales y representantes populares por acuerdo de la asamblea comunitaria como máxima autoridad se declara de manera permanente el movimiento de defensa y lucha por la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo amado de Santa María Tutla solicitando a las autoridades correspondientes que cumplan con su mandato y actúen en consecuencia en lo que respecta las carpetas de investigación de inhumación clandestina 34695/FMIX/HUAJUAPAN/2020 y daños a propiedad ajena 38241/FMIX/CODDI-HUAJUAPAN/2019 por parte de los habitantes de la comunidad de Reforma.

Tres: Exigimos a las autoridades municipales de San Andrés Dinicuiti respeto y ética en la atención a los problemas planteados por los ciudadanos y vecinos de la agencia municipal de Santa María Tutla ya que hemos sido enterados que el síndico municipal y la presidenta han ofendido y amenazado hasta con privarles la libertad a nuestras autoridades solo por solicitar audiencia y búsqueda de solución a las problemáticas que sufrimos actualmente propiciado por autoridades anteriores irresponsables en su actuar.

Cuatro: En la defensa de los derechos del pueblo de Santa María Tutla, ni un paso atrás, ya nos agredieron y el pueblo arto no les permitirá un acto más y por que la ley nos asiste.

¡¡¡La Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata!!!

¡¡¡Viva la comunidad de Santa María Tutla!!!

¡¡¡ Firmes y dignos, leales siempre, traidores nunca, venceremos!!!

ATENTAMENTE

«Sufragio Efectivo No Reelección»

“El respeto al derecho ajeno es la Paz»

Agente municipal
Pablo Vásquez Santiago

Secretaria Municipal
Yolanda Borgoa Martínez

Regidor primero
Juan Moisés Martínez

Presidente de Bienes Comunales
Abraham Hernández C.

Moisés Salazar
Tesorero de Bienes Comunales

Nicolás Cisneros
Presidente del consejo de vigilancia

Segundo Secretario
Acacio Herrera